Piden una "tregua" para la cosecha
Los futuros funcionarios de Producción, Luis Bardeggia, y de Fruticultura, Oscar Hugo Rolo, se reunieron con la dirigencia de la Federación de Productores, que no descarta efectuar medidas de fuerza ante la crisis.
La dirigencia federativa quiere una audiencia con el gobernador electo Carlos Soria.
El futuro ministro de Producción, Luis Bardeggia, y el próximo secretario de Fruticultura, Oscar Hugo Rolo, le pidieron a la Federación de Productores un “compás de espera” que se extienda durante toda la cosecha que está por comenzar. Sin embargo, en la institución representativa de los chacareros no descartan que la semana entrante puedan generalizarse las protestas, en sintonía con el tractorazo que se realizó ayer en Villa Regina.
Los funcionarios que acompañarán al electo gobernador Carlos Soria se reunieron ayer en esta ciudad con la dirigencia federativa encabezada por su titular Manuel Mendoza. Además, participaron referentes de varias cámaras locales, entre ellas, la de Cipolletti.
Al finalizar el encuentro, Rolo manifestó que en la gestión que está por asumir “entendemos” los planteos de los productores pero, pese a todo, “nosotros estamos pidiendo, estamos trabajando para lograr un compás de espera para poder levantar la cosecha en cierta armonía o, por lo menos, que se puedan recoger todas las especies y variedades en tiempo y forma”.
Expresó que una vez que concluya la temporada se podrían “empezar a discutir estos cambios estructurales que van a terminar, eso esperamos, a partir de marzo o de abril próximos en una política frutícola”.
Además, indicó: “Nosotros participamos” del actual modelo vigente en el país y “entendemos que la manifestación y la lucha por los ingresos es una cuestión natural en un país que crece”.
Afirmó que “nosotros no vamos a acallar las protestas, participamos de ese estilo de gestión, porque sabemos que donde haya alguna protesta hay algún derecho cercenado. Y creemos que acá ocurre eso, no es fácil”. Reconoció que “para la asunción del gobierno es un mal momento este, porque la constitución dice que es el 10 de diciembre, pero estamos a las puertas de la cosecha sin grandes posibilidades de manejar grandes cosas. Pero bueno estamos haciendo el esfuerzo y creo que alguna medida vamos a poder aportar. Esperemos el momento”.
Posibilidad de protestas
El planteo de los futuros funcionarios tuvo escaso eco ante las razones del otro sector. Mendoza, consultado por la posibilidad de que se extiendan las protestas, afirmó que “esto se puede llegar a dar. Vamos a tener que atender las necesidades que tienen los productores”.
Dijo que si los productores les piden a las cámaras efectuar medidas de fuerza, éstas no pueden oponerse. “La federación se compone de las cámaras de productores. Si los dirigentes van viendo la necesidad de sus productores de manifestarse si no hay respuesta, seguramente se tendrá que votar dentro del seno de la federación y se tomará una medida generalizada”, manifestó.
Mendoza precisó que el lunes se reunirá la comisión directiva de su entidad, de la que podría salir una convocatoria a medidas de fuerza en la región. Dijo que “a nosotros los productores nos apuran”, y señaló que el Estado nacional no ha cumplido con los compromisos que contrajo.
Reconoció que los nuevos funcionarios están “trabajando en tiempos difíciles” y dijo que “hemos pedido una reunión con el gobernador electo porque él también estuvo en esta reunión a nivel nacional” y sabe de los acuerdos no cumplidos.
"Vamos a trabajar codo a codo"
El futuro titular de Fruticultura, Oscar Hugo Rolo, sostuvo que la secretaría intentará “mejorar la relación de los actores de la cadena, es decir, evitar las divisiones” con el fin de que “ordenadamente, desde la región, podamos trabajar sobre las cuestiones estructurales que tienen resolución en Buenos Aires”.
Sostuvo que su repartición “se va a poner al frente de los reclamos y vamos a ser nosotros los interlocutores. Vamos a estar codo a codo con los productores”.
Precisó que, por instrucciones precisas del gobernador electo Carlos Soria, “estamos pensando en achicar la planta política de cada una de las áreas, y en el caso mío va a ocurrir eso. Y vamos a trabajar reemplazando con profesionales que hay en la actividad privada de los distintos sectores".
Antes que nada, “debemos ordenarnos”, enfatizó el próximo funcionario. “Creo que hay una cuestión de orden en cuanto a que hasta ahora la impronta de la actividad fue presentarse en Nación con distintas voces y entonces no había un reclamo mancomunado", afirmó y concluyó: "Necesitamos actores que verdaderamente representen a cada uno de sus representados y que tengan el poder suficiente para decidir. Es la única manera”.







Dejá tu comentario