El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Piden suspensión de 20 días para el fiscal Cid

Es por una irregularidad que habría cometido en el marco de la investigación por Otoño Uriarte.

El resto de las acusaciones no se tomaron en cuenta. Hubo cuestionamientos para la jueza María del Carmen García García.

El Consejo de la Magistratura realizó ayer la audiencia de declaraciones y presentaciones de pruebas en el jury contra el fiscal Oscar Cid, a quien se denunció por mal desempeño en una causa desprendida de la investigación por la desaparición de la adolescente Otoño Uriarte. La presentación contra el funcionario era más amplia y hasta incluía cargos por negligencia e inacción, que fueron desestimados por el tribunal.
Cid presentó documentación para rebatir los argumentos de la Fiscalía y aseguró “tener la conciencia tranquila” por su actuación en las pesquisas. “A cinco años y medio del caso se sigue la línea de investigación que impulsé, los sospechosos son los mismos y por el mismo delito. Y estuve cuatro meses en la causa”, destacó el fiscal de primera instancia.
La controversia quedó planteada en torno a la demora entre el conocimiento de un posible delito de trata de personas y su notificación a la Justicia de Choele Choel, pero no se hizo ningún cuestionamiento a temas puntuales que hayan impedido el esclarecimiento de la causa Otoño o hallar a la joven con vida.
En la sede de la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti, la Magistratura presidida por Víctor Sodero Nievas debatió ayer la resolución del caso pero dará a conocer la sentencia recién el lunes.
 
Escucha telefónica

Varios puntos conformaban la denuncia radicada por la Asociación Civil Otoño Uriarte, pero los representantes del Colegio de Abogados, la Legislatura, Sodero Nievas y la Procuradora General Liliana Piccinini finalmente sólo analizaron la acusación del fiscal Juan Peralta por mal desempeño. El acusador reclamó una sentencia de 20 días de suspensión. La defensa pidió que sea absuelto.
El presunto error de Cid fue no enviar en un corto plazo la transcripción de una escucha telefónica en la que un proxeneta pedía autorización a policías de Choele Choel para fichar a una menor en un cabaret de la ciudad. El representante del Ministerio Público tuvo acceso al audio porque la Policía de Neuquén buscaba a una menor y presumía que podía estar cautiva en el prostíbulo del Valle Medio. Y dio aviso a la Comisaría 26 de Fernández Oro, que intentaba dar con el paradero de Uriarte.
“Tomó conocimiento de la posible comisión de un delito en noviembre de 2006 y recién envió la transcripción del audio en marzo, casi dos meses útiles después”, dijo Peralta sobre la dilación en la que habría incurrido Cid.
El fiscal cipoleño reconoció el plazo, aunque expresó que realizó acciones que anoticiaron a sus pares del posible delito y que ellos debieron actuar de oficio. Y justificó: “Por el tipo de crimen, la competencia es de la Justicia Federal, lo sigo pensando. Por eso para mí no había que remitir la escucha a los fiscales provinciales e hice un planteo de incompetencia”, dijo tras presentar evidencia que sostiene su hipótesis respecto de que los investigadores de la Segunda Circunscripción tuvieron a tiempo el dato sobre la posible presencia de menores en el cabaret Las Vegas.
 
Críticas a García García

Respecto de la actuación de Cid en la investigación, se desestimaron errores u omisiones de gravedad en el tiempo que el fiscal actuó antes de ser apartado por cuestionamientos de familiares de la joven.
En una llamativa coincidencia de la querella y la defensa, hubo fuertes críticas al papel de la primera jueza de instrucción de la causa penal, María del Carmen García García. Peralta estimó que una actitud más proactiva del fiscal Cid hubiese provocado choques y complicaciones operativas por la gran “impronta personalista” con la que la magistrada llevó adelante las pesquisas. “La jueza tiraba el centro e iba a cabecear. A veces, porque el Código lo permite, los fiscales terminamos yendo atrás de los jueces simplemente para controlar que se respeten las garantías del proceso y la Constitución”, dijo Cid. García ya inició el trámite de su jubilación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario