El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Piden suspender medida de YPF que afecta a productores frutícolas

“YPF implementó a partir del 19 de junio pasado un instructivo que reglamenta decretos nacionales sobre normas de seguridad para el expendio de combustibles” dijo el legislador Bautista Mendioroz.

Cipolletti.- El Presidente del Bloque de la Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de comunicación que solicita al Ministerio de Producción y a la Secretaría de Fruticultura realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que, como accionista mayoritario de la empresa YPF SA, la instruya a suspender por un año los requisitos y procedimientos que los operadores dependientes de la empresa deben seguir en las estaciones de servicio para la carga a granel de combustibles líquidos.

Mendioroz explicó que “YPF implementó a partir del 19 de junio pasado un instructivo que reglamenta los decretos nacionales Nº 2407/83 y 1545/85 sobre normas de seguridad para el expendio de combustibles en estaciones de servicio y otras bocas de servicio de todo el país, regulando la carga de combustible líquido a granel”. Tras detallar aspectos de la complicada situación actual de la fruticultura en la provincia de Río Negro, refirió que en los costos de producción analizados en un reciente estudio tienen relevancia los gastos requeridos en combustible para tareas culturales y cosecha que alcanza los 551 litros de gas oil por hectárea (6.061 litros por productor de 11 hectáreas), sin tener en cuenta las necesidades de combustible que eventualmente se requerirían para los métodos activos de control de heladas.

“Lo expuesto tiene relación con la profunda preocupación que ha causado en los productores frutícolas y, paralelamente, al resto de las producciones, la implementación por parte de la empresa YPF de un instructivo que reglamenta decretos nacionales sobre normas de seguridad para el expendio de combustibles en estaciones de servicio y demás bocas de expendio de todo el país”, expresó Mendioroz. Explicó el legislador que “esto significa que a partir de la fecha no podrá cargarse combustible en tambores de 200 litros, práctica más que habitual entre los pequeños productores”. Los argumentos de seguridad y preservación medioambiental indican que sólo podrán cargarse combustibles en batanes de hasta 2.000 litros de capacidad y que imponen para su utilización una serie de requisitos y costos atento a las normas de la Subsecretaría de Energía de la Nación.

“Estos requisitos y procedimientos, técnicamente loables, no hacen otra cosa que incorporar un nuevo elemento a la compleja situación de la producción regional dado lo farragoso y costoso que desde el punto de vista operativo, su implementación le resulta al pequeño productor”, opinó. Finalmente Mendioroz subrayó que se propone que la provincia solicite, a través del gobierno nacional –en tanto accionista mayoritario- a la empresa YPF, la suspensión de esta medida por el término de un año, hasta tanto se analicen y consensúen posibles alternativas a la mencionada normativa.

(Fuente: Prensa Bloque Alianza)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario