El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Piden a PAMI no renovar contrato con la Federación

Centros de jubilados reclamaron a la obra social buscar "alternativas" para solucionar la crisis.

Aseguran que la entidad que agrupa a los médicos se negó a firmar el convenio porque se le imponían condiciones.

Afiliados al PAMI manifestaron ayer su apoyo a la conducción de la obra social, que no acordó nuevos convenios con los prestadores médicos, razón por la cual actualmente no hay cobertura para unos 8 mil jubilados cipoleños. “La Federación Médica nunca cumplió totalmente con los acuerdos, y ahora que el PAMI quiere imponer condiciones, no firman el convenio”, dijo Luis Tapia, consejero federal de los centros de jubilados en Río Negro.
Las complicaciones podrían solucionarse el viernes, según afirmaron desde el Colegio Médico local.
La ausencia de normativa que regule las prestaciones afecta principalmente a los afiliados a PAMI en el Alto Valle, ya que en otras regiones de la provincia hay acuerdos por fuera de la Federación. En la Línea Sur las prestaciones las realiza Salud Pública y en la región Andina el Colegio Médico garantizó la atención.
“Ésa medida es la que estamos proponiendo nosotros, porque sabemos que hay profesionales dispuestos a suscribir acuerdos directamente con el PAMI, principalmente como médicos de cabecera”, comentó Tapia.
Los contratos marco se dividen entre médicos de cabecera y especialistas, que trabajan en base a las derivaciones de los primeros. “Ahora desde la Federación dicen que como no hay convenio hay que pagar las consultas. Pero en realidad siempre hay que pagar, porque los médicos cobran plus. Si no es porque hay una deuda, es porque son pocos doctores, pero siempre le están pidiendo plata a los jubilados”, dijo Tapia tras un encuentro de consejeros realizado en Roca.
En la asamblea, los centros de jubilados plantearon buscar alternativas "para que ya no dependa más nuestra salud de la Federación, esta artimaña que utilizan viene desde hace muchos años: amenazan con cortar los servicios, cobran plus y reclaman deudas”.
En tanto, Tapia manifestó: “La Federación estaba acostumbrada a firmar los convenios como ellos querían, nunca los cumplían porque siempre había muchas irregularidades y cuando les quieren imponer las pautas, se niegan a firmar”.
El viernes habrá un encuentro de centros de jubilados cipoleños para analizar la situación puesto que hasta que no se firmen las nuevas pautas de atención cada práctica debe ser abonada en efectivo. “A pesar de que luego se tramita el reintegro al PAMI no todos los jubilados pueden pagarlo. La verdad es que esta situación nos complica mucho a todos los afiliados, que en Cipolletti somos unos 8 mil”, dijo Tapia.
 
La negociación
La Federación Médica se reunió ayer, en Roca, para analizar la crítica situación. "Volvimos a comunicarnos con la dirigencia de la obra social y el director (Mario) Rivoire nos informó que el jueves (por mañana) tendrá una audiencia en PAMI central para analizar los nuevos convenios", dijo Ariel Rodríguez, titular del Colegio Médico local.
Las entidades que agrupan a los prestadores fueron convocadas a una reunión para el viernes. "Creemos que vamos a poder firmar un convenio para los médicos de cabecera y salir de esta situación que nos genera problemas tanto a los jubilados como a los médicos, porque para muchos profesionales los afiliados a PAMI representan al 50 por ciento de sus pacientes", dijo Rodríguez.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario