Piden más de 23 años para Anzaldo
Como lo anticipó, la querella formalizó la solicitud ante los integrantes de la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti. El ex médico condenado en tres oportunidades requirió "clemencia".
El querellante Marcelo Hertzriken Velasco pidió ayer por la mañana un castigo de 23 años y seis meses de prisión en la audiencia de unificación de penas que purga el médico Carlos Anzaldo. En tanto, el fiscal Alejandro Silva consideró que sería justa una condena de 20 años; mientras que la defensa explicó que sería ajustada a derecho una sentencia de 14 años. El fallo se conocerá el lunes 18 a las 19 en la sala de audiencias de la Cámara Segunda. El tribunal que elaborará el veredicto está integrado por César Gutiérrez Elcarás, como presidente, y Julio Sueldo y Sonia Martín, como subrogantes.
Hertzriken argumentó que su defendida le había solicitado que las tres condenas que pesan sobre Anzaldo fueran computadas aritméticamente. “Cometió hechos atroces y aberrantes. La pena que pedimos está prevista en el Código Penal y quiero dejar en claro que mi clienta no quiere venganza ni retribucionismo, sino que está solicitando justicia”, comentó el abogado querellante.
Por su parte, Silva no coincidió en lo expuesto por la querella al considerar que sólo en casos excepcionales se aplica el sistema en el que las penas se suman. Hizo hincapié en que no es un caso de reincidencia sino que se trata de hechos graves reiterados.
En contraste, estuvo la defensa, representada por Juan Manuel Kees, quien aseguró que su cliente fue juzgado en tres oportunidades cuando en realidad debió comparecer en un juicio oral por los tres hechos imputados. Al referirse a la posición de la querella dijo que su pedido no tenía basamentos jurídicos y que estaba apoyado en el reclamo de una de las víctimas por lo que argumentó que “jurídicamente no tiene motivaciones”. Apoyó su alegato en otro caso ocurrido en General Roca donde el imputado fue condenado a 18 años de prisión y ante la situación de su defendido afirmó: “Sería incoherente que el Poder Judicial sentencie a mi cliente a una pena mayor, cuando otro hombre ya fue condenado a una pena menor a la que piden el fiscal y la querella por hechos más graves”.
Insultos y agravios
Antes de finalizar la audiencia, el tribunal le dio la palabra al imputado, quien expresó: “Hace más de 6 años que estoy detenido en condiciones infrahumanas y desde entonces tengo que tolerar que me insulten y agravien constantemente en el penal donde estoy alojado. Espero que los jueces a la hora de imponerme la pena tengan en cuenta esta situación y les pido clemencia”.
El médico fue condenado en 2007 a la pena de 10 años de prisión, en 2012 recibió un castigo similar y el último juicio se realizó en mayo de este año. En este caso se realizó un juicio abreviado en el que las partes coincidieron en el castigo a imponer.
Lo más leído







Dejá tu comentario