El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Piden extender la vigencia de Ley

La referencia es ley Nº 2.535, de afectación de recursos municipales al Registro de Embargos Judiciales.

Cipolletti.- Los legisladores del bloque de la Concertación Nelly Meana, Carlos Sánchez, Iván Lazzeri y Gabriela Buyayisqui presentaron un proyecto de Ley por el que proponen la modificación del artículo 5º de la ley Nº 2.535, de afectación de recursos municipales al Registro de Embargos Judiciales.
Una de las razones planteadas en esta modificación es que solo restan cuatro meses para que opere el vencimiento del plazo de vigencia de la actual Ley N Nº 2.535.
Esta ley fue sancionada el 14 de octubre de 1992 por la Legislatura provincial con el objetivo de dar una respuesta efectiva a la acuciante situación económica de los municipios, los cuales, se veían apremiados por las demandas judiciales que amenazaban con quebrar las estructuras financieras municipales.
Este plexo normativo, dispuso entre otras cosas, que los embargos judiciales sobre los fondos de coparticipación, regalías y los montos que perciban en concepto de tasas y servicios cado uno de los municipios de la provincia de Río Negro, iban a poder ser afectados, únicamente, hasta el porcentaje del 10 por ciento.
El artículo 5º de esa ley establecía un plazo de vigencia de cinco años a partir de su sanción, es decir, hasta 1997. Posteriormente y en forma sucesiva, tanto las Leyes 2.912 y 3.389 como el Decreto Ley Nº 9/2005, en la inteligencia de que se hacía imperioso seguir contando con una norma que garantizara la continuidad legal tendiente a garantizar el pleno funcionamiento financiero de los municipios, fueron prorrogando el plazo de su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2010.
Los legisladores autores de este proyecto consideraron que “en el entendimiento de que en la actualidad se mantienen las condiciones fácticas que determinaron la sanción de las leyes, ut supra, reseñadas - que no son otras que la necesidad de contar con una norma que garantice la continuidad legal tendiente a garantizar el pleno funcionamiento financiero de los municipios - es que propiciamos extender el plazo de su vigencia por otros cinco años más”.
También destacaron “la trascendencia del municipio en el esquema de la economía pública y atendiendo a la organización jurisdiccional del Estado, las municipalidades son el nivel de gobierno que se encuentra ‘más cerca de la gente’ y por lo tanto debe contar con las herramientas necesarias para la implementación de políticas económicas que den respuesta a las distintas necesidades que se presentan”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario