El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Piden eliminar beneficios a empacadoras que no cumplan con contractualización frutícola

El proyecto fue presentado por el legislador de la Concertación Carlos Sánchez y tiene que ver con el incumplimiento del pago de los 29 centavos de dólar.

Cipolletti.- El legislador de la Concertación, Carlos Sánchez, propuso mediante un proyecto de Comunicación, instar al gobierno nacional para que se realicen las gestiones necesarias para que a los empacadores-comercializadores que no cumplan con los requisitos establecidos en las leyes provinciales se les deje sin efecto la reducción de 5 puntos en las retenciones para las exportaciones.
Sánchez puntualizó que “estadísticas oficiales estimaban la producción de pera William para esta temporada en algo más de 340 mil toneladas, esperándose comercializar 306 mil toneladas, pero debido al paro se afirmaba que solamente se podrían embarcar 150 mil toneladas y el resto, dirigirlo al mercado interno y la industria”.
De esta manera se alteraría el promedio de los últimos años cuando el 70% de lo cosechado se orientaba a la exportación; ahora la relación sería del 50% a la exportación y el otro 50 al mercado interno e industria.
En sus fundamentos, el parlamentario destacó que, actualmente, la Ley de Transparencia otorga concesiones impositivas a productores primarios y empacadores-comercializadores que cumplen con la formalización de contratos”.
Y subrayó que “el principal beneficio es una reducción casi a la mitad del pago de Ingresos Brutos para los empacadores y del ciento por ciento para los productores. Sin embargo, como se muestra en los números de contratos realizados cada año, la tentación de no realizar contratos parece ser mayor al estímulo de efectivizarlos”.
“Lo que se busca es anular el beneficio de la baja de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones para aquellas empresas que no cumplan con los requisitos de la llamada contractualización, es decir, con el cumplimiento de contratos de compra-venta de las frutas sobre la base de un valor mínimo atado a los costos de producción”, esgrimió Sánchez.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario