El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Piden audiencias públicas por tarifas

Desde el radicalismo cipoleño se cuestionó la suba en el servicio de los taxis tras "el papelón" en el que se decidió el aumento. Reclaman que la comunidad pueda hacer oír su voz en temas que le afectan.

La tarifa nocturna, en particular, ha pegado duro en el bolsillo de los usuarios.

Desde el radicalismo cipoleño se cuestionó el aumento de tarifa de los taxis en Cipolletti y se solicitó al Concejo Deliberante (CD) el tratamiento y aprobación de un antiguo proyecto de llamado a audiencia pública con participación de la comunidad cada vez que se dispongan subas en los servicios básicos del municipio.
Como en gran parte de la población, el reciente tarifazo en los taxis ha causado lógica preocupación porque se une, en este tiempo, a incrementos sensibles de productos de la canasta familiar, lo que afecta a los que menos tienen y que son, precisamente, los usuarios del transporte público.
La inquietud se transforma en ansiedad cuando se conoce que ya tiene estado parlamentario y está a estudio de los ediles un proyecto del Ejecutivo municipal para subir el pasaje urbano general a 3 pesos (hoy cuesta 2), con la indicación de elevarlo a 3,50 a partir de agosto. En ese momento, casi se equiparará al de la ciudad de Neuquén, que ya vale 3,85, siendo la vecina capital mucho más extensa en dimensiones que la urbe cipoleña.
Particularmente ha resultado muy sensible para el bolsillo la tarifa nocturna. En esta, usuarios que pagaban 12,50 pesos por viaje tienen que abonar 5 pesos más en la actualidad, es decir, 17,50 pesos. Las quejas y el malestar ya se hacen sentir.
 
Fuerte impacto
El titular de la UCR local, Lucas Pica, fue categórico en cuanto a que el aumento en los taxis ha implicado “un impacto muy fuerte para el bolsillo de los usuarios”, en un contexto en que “basta ir a los supermercados para darse cuenta cómo la inflación está afectando los precios”.
El dirigente recordó que durante su mandato como edil presentó un proyecto para convocar a audiencias públicas cada vez que se analice la posibilidad de un alza de las tarifas de los servicios municipales.
Manifestó que en la sesión en que se trató la suba de los taxis “fue un papelón” y dijo que en todo lo que tiene que ver con las tarifas “todos los sectores en pugna defienden sus intereses menos los usuarios, que no tienen voz para hacer oír sus puntos de vista”. Por ello, pidió a los actuales miembros del CD, todos pertenecientes al oficialismo, que retomen la iniciativa, que todavía se encuentra en estado parlamentario.

APTC pidió disculpas en lo que le corresponde por incidentes en el Deliberante

Tras los escandalosos acontecimientos de la sesión en que se trató el aumento de tarifa para los taxis, se ha impuesto el momento de la reflexión. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) se pronunciaron sobre los hechos, asumiendo la parte de la responsabilidad que les cabe por lo ocurrido.
“Fuimos partícipes de lo sucedido y por ello hacemos una mea culpa”, enfatizan y recuerdan que “en el fragor de nuestra lucha y la provocación del sector empresarial, nos vimos inmersos en un bochornoso acto de irracionalidad total, del cual nos hacemos cargo en lo que nos corresponde como parte”.
En un texto dado a conocer con “humildad”, aclaran que “jamás esta institución en todos sus años de trayectoria incurrió en este tipo de errores, ya que siempre nos hemos caracterizado por mantener el diálogo. Fuimos víctimas de la tortura del pasaje más oscuro de la mente, donde no se divisan la claridad, en la terraza del sinsentido”.
Por tal motivo, “públicamente pedimos disculpas por lo sucedido ya que respondimos al atropello y la agresión por las diferencias internas que existen entre nosotros en contraposición de los intereses económicos, lo que llevó e hizo que luego de estos hechos se propinaran hacia las autoridades presentes de la Municipalidad, que sesionaban en ese momento, una verborragia de insultos e improperios”, se puntualiza.
En consecuencia, “en nombre de todos los taxistas que en ese momento estuvimos allí presentes, les pedimos disculpas en primer lugar a los funcionarios que nada tenían que ver en las diferencias internas, y por sobre todo a la prensa y a la comunidad toda que no debió ver jamás este acto de inconciencia en el que nos vimos envueltos, dado el calor de la situación que se venía palpando”.
Se indica que “una vez más sólo nos resta pedirles que nos disculpen y decirles que no somos seres irracionales, que esto sólo pasó…no vimos la consecuencia que podría generar el prestarnos a un juego perverso y manipulador como lo fue el no tomar conciencia de los resultados, antes de accionar en cualquier ámbito y situación”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario