El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Piden 16 y 10 años por el crimen de Otto Gutiérrez

La fiscalía consideró que Pablo Rojas y Fabián Martínez Sáez fueron los responsables del asesinato que conmovió al barrio Anai Mapu en 2009.

En tanto, la querella solicitó 25 años de cárcel para los dos acusados. Por su parte, las defensas requirieron la absolución.
 
El fiscal Ricardo Maggi solicitó la pena de 16 años de prisión para Pablo Rojas y 10 años y 8 meses para Fabián Martínez Sáez, al entender que ambos fueron responsables del homicidio del joven Otto Gutiérrez, ocurrido en abril de 2011, en el barrio Anai Mapu.
La querella dobló la apuesta y para ambos imputados pidió 25 años de cárcel. En tanto, los defensores coincidieron en que no habían pruebas suficientes para condenarlos, por lo que exigieron la absolución. La sentencia se conocerá el viernes 7 de junio al mediodía.
Antes de dar por finalizado el debate habló Martínez Sáez, acusado de ser partícipe necesario del homicidio, y ante el tribunal expresó: “Lo único que quiero decirles es que no maté a nadie”.
Pasado el mediodía se dio inicio a la última audiencia. Con la sala de la Cámara Primera completa de público, la querella, representada por Roberto Berenguer, comenzó con su alegato.
Berenguer argumentó las duras penas que solicitó en que los imputados tenían intenciones de matar a la víctima y que Rojas, acusado de ser el autor de los disparos, hacía tiempo que mantenía fuertes diferencias con Gutiérrez.
Para el querellante quedó acreditado que quien disparó fue Rojas y que la persona que conducía la motocicleta de 110 centímetros cúbicos, de color azul, fue Martínez Sáez.
Además, aseguró que la responsabilidad de los acusados quedó acreditada a través de los testigos que declararon en el juicio.
Y se apoyó en los dichos de uno de los testigos claves, quien dijo ver a los imputados unos instantes antes de que la víctima fuera asesinada. Les imputó el delito de homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego.
 
Igual calificación 
En igual sentido alegó el fiscal Maggi. Coincidió en la calificación del hecho, aunque a diferencia de la querella pidió penas más leves. Dijo que consideró en Sáez no tener antecedentes penales, su juventud y el informe psiquiátrico que reveló su retraso mental.
En el caso de Rojas dijo que ya contaba con otras causas por robo y que al ser considerado el autor del homicidio se le debía imponer una pena más dura.
Apuntó también hacia las declaraciones de los testigos encubiertos quienes, según entendió el fiscal, identificaron y situaron a los acusados en el lugar del hecho.
 
Absolución
El defensor Luis Varela, quien representaba a Rojas, aseguró que no había tal prueba como lo manifestó la querella y la fiscalía.
Argumentó que se basaron en los dichos de los testigos y que no tuvieron en cuenta que ninguno vio el momento exacto en el que los acusados habrían pasado por la casa de la víctima y lo habrían asesinado.
A este pedido adhirió Juan Pablo Piombo, a cargo de la defensa oficial de Martínez Sáez. Afirmó que Sáez nunca tuvo intención de matar a Gutiérrez y que tampoco quedó acreditado a lo largo del juicio. Aclaró que los dichos de uno de los testigos de identidad reservada no fueron certeros, ya que dijo haber estado fumando marihuana antes de ver a los acusados, por lo que pidió al tribunal que analizara en detalle su declaración.
En un primer momento dijo escuchar los disparos apenas vio pasar a los imputados y luego se desdijo al asegurar que fueron unos 20 minutos después. También hubo incongruencias con otros testigos. Uno comentó que los había visto usando casco y el otro afirmó que tenían sus rostros descubiertos.
 
El crimen
Otto Gutiérrez fue asesinado el 9 de abril de 2011 fuera de su casa de calle El Bolsón. Salió con una escopeta para defenderse de los disparos pero el arma nunca se accionó.
El proyectil con el que lo ultimaron le impactó en la frente. Murió instantes después del ataque.
De la investigación se supo que el motivo de la disputa habría sido el robo de una bicicleta pero la hipótesis no pudo ser comprobada durante el juicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario