El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Piden 15 años de prisión por crimen en Cinco Saltos

La solicitud fue de la querella por el asesinato de Hugo Vázquez. El fiscal reclamó 12 años.

Se cerró ayer el juicio en esta ciudad, con el paso de dos testigos y la exposición de los alegatos. La defensa requirió la absolución.
 
Con pedidos de 12 y 15 años de prisión por el delito de homicidio, se cerró ayer el juicio oral por el crimen del vecino Hugo Vázquez en la ciudad de Cinco Saltos. El único acusado, Daniel Cerda, prefirió no hacer uso de la palabra en la clausura y la secretaria del Tribunal comunicó que la sentencia se conocerá el 29 de octubre.
En tanto, el abogado particular que representa al acusado, Gerardo Tejeda, consideró que no se está ante “un asesino impiadoso”, recordó que no tiene antecedentes y ante la ausencia de certezas en relación al mortal incidente del 9 de septiembre de 2012 reclamó su absolución de culpa y cargo.
De esta manera, se llegó al fin de un proceso oral que tuvo varias audiencias con el paso de los testigos y ayer, en horas de la tarde, la exposición de los alegatos por parte del abogado querellante, Gustavo Lucero; el Ministerio Fiscal, a cargo de Ricardo Maggi; y, la defensa.
 
"Pensé que era un juego"
La última etapa del juicio tuvo el aporte destacado de dos testigos presenciales, que describieron la disputa entre Vázquez y Cerda en la vereda de la calle Juan Moll al 800, frente al domicilio de la víctima. Uno de los vecinos remarcó que Vázquez tenía la costumbre de regar la vereda desde horas tempranas y que era una persona tranquila.
Sobre la pelea, comentó que alcanzó a ver que “estaban forcejeando en la camioneta” y apuntó que “pensé que era un juego”. Pero la advertencia de uno de sus hijos, hizo que interviniera y se acercara hasta la víctima, que había caído muy cerca de una camioneta donde se movilizaba Cerda. “Lo saqué porque sino lo iba a pasar por arriba”, explicó el testigo al Tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, María Alicia Favot y Álvaro Meynet.
Otros detalles interesantes brindados por el hombre que se mostró parco a la hora de hablar fue que Vázquez limpió la daga con el pantalón “y la tiró adentro de la camioneta”.  
También se mostró asombrado porque “estaba tranquilo, como si no hubiera pasado nada”.
Tras su aporte, fue citado un menor y el trámite se cumplió sin público ni la presencia de la prensa. Después, se procedió a hacer una representación de lo sucedido en septiembre del año pasado y un hombre que tiene la contextura del fallecido se prestó a la acción ficticia. Se concretó frente a los magistrados y Cerda indicó que fue tomado del cuello por Vázquez y que por ese motivo, de rodillas en el piso, se vio obligado a desenvainar una daga que llevaba en la cintura y aplicarle una estocada.
Finalizada la ronda de testigos, fue el turno de los alegatos y el querellante reafirmó su convencimiento de estar frente a un homicidio, “con circunstancias agravantes”. Descartó la legítima defensa y puntualizó la no presencia de testigos que “le tienen miedo. La gente tiene miedo porque el autor es ‘Loquillo’”.
En ese marco, requirió 15 años de prisión efectiva.
Acto seguido, el fiscal transitó un camino casi similar respecto de la acusación y solicitó 12 años de cárcel.
La defensa, por su parte, apeló a los positivos antecedentes de Cerda para pedir su absolución.

Dejá tu comentario