El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

Pichetto, un senador en todos los frentes

Por Emanuel Vera

La política tiene una vorágine especial. A veces, los hechos se suceden de tal manera que hasta puede costar retenerlos en la memoria. Sin embargo, cuando llega el momento del análisis sereno y donde no falta el inventario, emergen aquellos personajes de la política que por su activa presencia en diversos “frentes de batalla”, hace que se lo distinga de una manera particular.
Es el caso del senador Miguel Pichetto, un legislador que desarrolla de manera casi sorprendente su labor como representante de los intereses rionegrinos, se desenvuelve en la conducción de un bloque donde seguramente no están al margen las enormes presiones del gobierno al que representa y hasta tiene tiempo para su actividad como dirigente partidario.
Diferente a otros de sus colegas, suele vérselo en el rol de legislador-gestor recorriendo el territorio provincial -como los antiguos comisionistas- para atender demandas de particulares, intendentes, asociaciones y empresarios, al mismo tiempo que concentrarse en su tarea en el Senado donde las diferentes leyes lo requieran.
Es tan llamativo como increíble que Pichetto despliegue tantos roles juntos. Hace todo y le suma a la conducción del bloque de senadores, una persistente presencia partidaria en la provincia, una amplia gestión de los intereses ejecutivos rionegrinos, tanto de las intendencias como del gobierno provincial.
Y con todo ese despliegue, le agrega sus aún no confesadas -pero posibles- pretensiones de quedarse con la candidatura a gobernador del justicialismo para 2011.
A Pichetto puede vérselo en plena maratónica sesión de madrugada en el Senado defendiendo la posición de los intereses de su gobierno en temas relevantes como el de las retenciones o el debate sobre el matrimonio igualitario, al día siguiente entregando subsidios en Bariloche, a la posterior jornada en una sucesión de audiencias en Buenos Aires acompañando al ministro de Economía de Río Negro o a otro funcionario que aprovechan espacio y estructura del influyente senador para encaminar gestiones en Nación y a la vez ayudar a intendentes en sus requerimientos ante autoridades nacionales. Suele cerrar la semana asistiendo al aniversario de alguna localidad rionegrina o bien participando en una reunión partidaria.
La misma generosidad muestra con empresarios y gremialistas de la provincia, especialmente aquellos que han recibido treinta millones de pesos en programas de financiamiento para empresas en crisis. O el caso de la siempre golpeada fruticultura, sector que ya ha recibido la mitad de un programa de veintiocho millones instrumentado a través de municipios y el gobierno provincial.
Son matices muy puntuales.
Es decir, una actitud política armónica y a la vez constructiva para afrontar soluciones que prioricen lo global, más allá de las diferencias partidarias.
Párrafo aparte para la creación de la Universidad Nacional de Río Negro –proyecto también en el que trabajó Pichetto- con un presupuesto formidable para este arranque donde ya anunció diversas obras.
Quizá deba hacerse aquí un paréntesis para un  justo reconocimiento al entonces senador Oscar Nápoli -quien presidía el bloque radical en tiempos de Raúl Alfonsín- de cuya gestión legislativa se debe la provincialización del Cerro Catedral y la Isla Huemul.
Carlos Soria, con cuatro períodos en Diputados, alcanzó algún protagonismo como colaborador directo de José Luis Manzano y presidiendo la Comisión Investigadora de la AMIA, entre otras cosas. Los ex gobernadores Osvaldo Álvarez Guerrero, Horacio Massaccesi y Pablo Verani sufrieron lo que se podría denominar el "síndrome ejecutivo", ya que su paso por el Congreso tras conducir la provincia los mostró más orgánicos con sus bloques y menos enfocados sobre otros temas más relevantes para la provincia.
En estos tiempos donde la crítica, la chicana, el golpe bajo no deja de ser un signo que caracteriza a los políticos, es dable ponderar la misión de aquellos que la ejercen con gran responsabilidad y compromiso en todos los frentes.
Como el caso del senador Miguel Pichetto.

Dejá tu comentario