El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Pichetto destaco los aportes nacionales al gobierno provincial y a la fruticultura

El senador del FpV, puntualizó que “somos parte de un proyecto nacional que lidera la presidente Cristina Fernández de Kirchner”.

Cipolletti.- El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto recordó la especial predisposición que viene teniendo el gobierno nacional con la provincia de Río Negro, tanto en materia de trabajo público como la construcción de grandes obras de infraestructura vial, aportes a los municipios, y una preferente atención a las economías regionales, entre ellas la fruticultura, principal generadora de empleos en el Alto Valle.

El senador nacional afirmo que “el Frente para la Victoria es una formulación política nacional de la que el justicialismo y el Frente Grande forman parte, y hay que asumir esa condición de pertenencia en las buenas y las malas”. Reconoció que “algunas medidas del Gobierno nacional incidieron negativamente en la fruticultura”, pero señaló que “se debe admitir también que no hubo un estado ausente, que los productores también han tenido épocas recientes muy favorables y con buenos precios internacionales, especialmente en las ventas realizadas a Europa y Brasil”. Pichetto puntualizó que “somos parte de un proyecto nacional que lidera la presidente Cristina Fernández de Kirchner que, así como nos otorga innegables beneficios nos impone indelegables obligaciones”.

Enfatizo en señalar que “recibimos ayuda para pagar sueldos y aguinaldos, y también cuando logramos la refinanciación de la deuda del banco Nación, que venía agobiando a los productores desde hace veinte años. Las famosas cédulas hipotecarias…” Explicó el senador que “esa deuda superaba los 70 millones de pesos para el conjunto de los deudores, y que la provincia logró el refinanciamiento para llevarla al valor de la deuda contable por menos de la mitad ese valor. También mencionó “la obtención de 30 millones de pesos para repartir entre los chacareros para las tareas de cosecha. Conseguimos una suma importante para la carpocapsa, se condonaron las deudas de las plantas para la reconversión y ayudamos con los “Repro”. Todo esto hay que ponerlo en valor y en un marco de equilibrio, y tener en cuenta que desde el poder ejecutivo nacional se está evaluando todo el proceso económico y un conjunto de acciones y medidas a tomar”.

También indicó que “nosotros como representantes del pueblo de Río Negro cumplimos con nuestro deber de informar a la presidente, de pedirle beneficios y ayuda y hemos tenidos respuestas que posibilitaron que las cosas hayan resultado mejores. Con respecto a algunas propuestas tendientes a reflotar un esquema similar a la ex Corpofrut, Pichetto fue crítico argumentando que “se trata de un proyecto vetusto superado por la propia historia reciente del Alto Valle”. Indico que “en aquella región de la provincia funcionan actualmente mas de 120 empresas privadas dedicadas a la comercialización y exportación de frutas, que operan en los distintos mercados del mundo y también actúan en el mercado interno”. Opinó que “reeditar algo como la vieja Corpofrut significa un verdadero retroceso, porque habría que implementa una muy costosa infraestructura y transformar a la provincia en compradora de fruta a los productores para después colocarla y venderla, tarea que ha dejado de hacerse en el mundo, donde el estado administrador ha dejado esos menesteres al sector privado”.

Según Pichetto lo que es factible realizar sobre todo favor de los pequeños y medianos productores que tiene dificultades de asociarse es “facilitarles el acceso a galpones de empaque y frigoríficos como hemos estado impulsando en Campo Grande y Fernández Oro, o plantas de procesamiento como en Lamarque a punto de inaugurarse”. Aclaró que “esto ha sido posible con aportes suministrados por la nación en apoyo a los productores rionegrinos”. Indicó que también “hay que tener en cuenta el denominado Plan Fruta para Todos, que se está llevando a cabo en distintos lugares del interior con resultados interesantes”.

El senador rionegrino reiteró que “alentar la creación de ex Corpofrut seria caminar contra el viento, distrayendo recursos que hay que destinar a las urgencias sociales que tiene Río Negro en materia de hospitales, comisarías, mejoramiento de la policía, construcción de escuelas, etc.”

(Fuente: APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario