El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Pichetto destacó los alcances de la cumbre

En su análisis puso de relieve la capacidad negociadora de la presidenta argentina.

Acerca del debate entre los mandatarios, el senador lo calificó muy maduro pero a la vez bastante equilibrado.

El senador Miguel Pichetto se declaró «muy feliz, muy contento» porque la cumbre de Unasur realizada el viernes en Bariloche «pone en valor al país y a la provincia» y consignó que esto formó parte de una conversación que mantuvo poco antes de que se iniciara la reunión, con el gobernador Miguel Saiz.
«En momentos de crisis para Bariloche producto de temas que mejor olvidar» -señaló Pichetto en alusión a la gripe A H1N1 y a la cuestión económica -aseguró que «la cumbre le da un empujón muy grande» y en este sentido subrayó «todos los presidentes hicieron un reconocimiento especial a Bariloche que nos sirve como imagen para el mundo».
Prudente, Pichetto hizo referencias a la declaración conjunta de los presidentes en relación a la instalación de las bases norteamericanas en territorio colombiano, «por que se trata de política internacional», aunque se mostró en línea con el documento final de la cumbre y mencionó «un rechazo a la instalación de bases de otros países en Latinoamérica, una posición referida a fortalecer el Unasur, el Consejo de Defensa y la verificación en cada uno de los países sobre el desarrollo de la cuestión militar».
Reconoció el senador que el encuentro aún mantiene una deuda en temas como «la situación todavía irresuelta en el plano diplomático entre Ecuador y Colombia», no obstante calificar al debate como «muy maduro, muy equilibrado».

Elogios a Cristina
El jefe de la bancada de senadores del FpV, ponderó el rol que cumplió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre ya que aseguró que «construyó el nivel del diálogo, alentó un planteo de moderación, de reflexión en la construcción de consensos».
En relación a las bases militares en las Islas Malvinas, Pichetto reconoció que «esto forma parte de una situación irresuelta, de un planteo colonial de Inglaterra» y en este sentido sostuvo que «la posición argentina ha sido siempre igual, de reivindicar la soberanía de las islas». El tema de las bases militares en Malvinas «estuvo presente en el debate», y resultó en «un marco de rechazo» por los presidentes de Unasur.
Más adelante señaló que en todas sus intervenciones, el colombiano Uribe negó que las bases fueran norteamericanas, en cambio sostuvo que eran de bandera colombiana y subordinadas a la autoridad militar colombiana, y en este marco, Pichetto consignó que a su entender no hay peligro. «Tengo una mirada optimista de que Latinoamérica tiene que encontrar caminos en los organismos internacionales», subrayando que el Unasur es uno de ellos.
Enfatizó la voluntad de mantener «políticas económicas de desarrollo y de integración, y no seguir la carrera armamentista».
A diferencia de Bolivia, Venezuela y Ecuador con postura más radicalizadas en las que se apela en forma recurrente a la nominación de ‘imperio’ para hablar de Estados Unidos, Argentina expuso una postura más componedora, dijo Pichetto que «la posición argentina fue más moderada, más ligada al consenso», aludió a una línea histórica «de respeto por las decisiones soberanas de los pueblos».
Pichetto confirmó que la posición argentina en la cumbre «estuvo destinada a construir consenso, a que esta reunión no terminara en el marco de un conflicto».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario