El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Petitorio de los productores al sector político

Se inste y haga cumplir, aplicando las medidas que correspondan, a las empresas empacadoras, compradoras y comercializadoras de frutas, que cumplan con el pago a los productores de los 29 centavos de dólar tipo de cambio Banco Nación.

Cipolletti.- Con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, se realizó ayer en la Cámara de Villa Regina, la Asamblea Extraordinaria organizada por la Federación de Productores a la que asistieron más de 500 productores.
Luego de expresarse los productores y funcionarios presentes, se hizo entrega a los segundos un petitorio, firmado por representantes de la mayoría de las cámaras presentes.

Petitorio
1º- Se inste y haga cumplir, aplicando las medidas que correspondan, a las empresas empacadoras, compradoras y comercializadoras de frutas, que cumplan con el pago a los productores de los 29 centavos de dólar tipo de cambio Banco Nación, más una utilidad por kilo de fruta comprada, y se haga cumplir estrictamente las leyes de transparencia frutícola Nº 3611 y Nº 4186, imponiéndose medidas punitivas en caso de incumplimiento.
2°. Soliciten ante el SENASA la flexibilización definitiva de las resoluciones vigentes en relación a pequeños empaques, y posibilitar la comercialización en mercados Internos y externos en forma directa a los productores.
3º- A efectos de complementar el trabajo de pequeños y medianos productores, conforme al punto anterior, se dicte una ley de expropiación de uso de cámaras frigoríficas y/o lugares de empaque de grandes empresas por el término de cinco años prorrogables, hasta que se reacomode el sector productor y se haga efectivo cumplimiento de lo fijado en el Plan Frutícola Integral - PFI.
4º. Instar la puesta en marcha en forma inmediata del Plan Frutícola Integral (PFI) para lograr la transformación estructural de la fruticultura respecto la situación de pequeños y medianos productores.
5º- Se solicite al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y a las Secretarias de Trabajo de las Provincias de Río Negro y Neuquén, que convoquen a iniciar las negociaciones a los sectores empleadores y gremiales de la cadena frutícola en los plazos adecuados y alejados del periodo de cosecha, empaque y exportación y que vencido este plazo, si las partes intervinientes no lograron el acuerdo salarial, la negociación debe interrumpirse para dar inicio al procedimiento de Arbitraje, según lo estipulado en leyes existentes.
6º- Ante la inexistencia de un Banco Provincial en Río Negro para atender necesidades de financiamiento y capital de trabajo para tareas propias de la producción  primaria, se cree una entidad para este fin. Esto se fundamenta en normativas vigentes y en la que los poderes públicos dicten para que se cumplimente lo solicitado. También en la Constitución de la Provincia de Río Negro, que dice:
Art. 86- La economía está al servicio del hombre y debe satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. El capital cumple una función social. La ley desalienta la usura, la especulación y todas aquellas formas económicas que tiendan a dominar los mercados, eliminar la competencia o aumentar arbitrariamente las ganancias.
Art. 87- La provincia reivindica del Estado Nacional los poderes necesarios para regir su economía […] dicta leyes que preservan las características propias de la producción, industrialización y comercialización de los productos rionegrinos.
Art.91- El Estado defiendo la producción básica y riquezas naturales contra la acción del privilegio económico."

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario