El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Petitorio de la Federación de Productores entregado al Gobierno

Un punto solicitado por parte de la institución frutícola fue la declaración de emergencia agropecuaria.

Cipolletti.- En el encuentro que mantuvieron esta semana en Viedma integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, con el Gobernador Alberto Weretilneck y funcionarios provinciales le presentaron un petitorio de 6 puntos para que sean analizados por las autoridades provinciales.

Detalle de lo solicitado y la respuesta obtenida.

1- Distribución de los 30 millones de pesos que en el gobierno nacional gestionó el Senador Miguel Picheto más los 15 millones anunciados por el gobernador antes del inicio de la cosecha. El Gobierno provincial se comprometió a entregarlos en tres pagos de 15 millones cada uno en los meses de Abril, Mayo y Junio.

2- Devolución de las contribuciones y aportes patronales. Serán entregados en los meses de Abril y Mayo en fechas que oportunamente se darán a conocer.

3- Precio deprimido de la fruta que tiene destino de industria. Con respecto a este tema no hubo respuesta por parte del gobierno provincial, sí el compromiso de gestionar algún aporte para que los productores que fueron afectados por el granizo puedan bajar esa fruta de las plantas.

4- Seguimiento de la cadena de valor de la actividad frutícola para avanzar en la transparencia del negocio frutícola.

En cuanto a este ítem el gobernador y los funcionarios informaron que están trabajando en el tema y tienen como objetivo la creación de un “Observatorio de la actividad frutícola provincial”

5- Instrumentación del PROREPRO. Según los funcionarios está garantizado para los productores que fueron afectados por las tormentas de granizo y se comprometieron a ampliar el beneficio para el resto de los productores.

6- Instrumentación de un plan sanitario.

La respuesta fue que se está trabajando en la instrumentación de un plan sanitario provincial que abarque no sólo la problemática de la carpocapsa sino también de plagas secundarias.

En otro orden se solicitó la declaración de emergencia agropecuaria.

El gobernador y los funcionarios del ejecutivo se comprometieron a gestionar su pronta sanción en la legislatura provincial para que sea elevada oportunamente al gobierno nacional.

Por otra parte fue presentado el Plan Integral para una fruticultura sustentable, que será presentado al gobierno nacional.

La Federación solicitó una copia para que sea analizado y se le agreguen las propuestas que se consideren pertinentes. Según los funcionarios el gobierno nacional tiene el dinero disponible para la instrumentación de este plan que tiene como objetivo solucionar los problemas estructurales de mediano y largo plazo de la actividad frutícola de la provincia y la región.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario