El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Pescadores llevaron reclamos a la AIC

Un grupo de autoconvocados se hizo presente en las oficinas del organismo para exigir un manejo del agua de las presas que contemple el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y evite la mortandad de peces.

Los pescadores recreativos están alarmados por los bruscos cambios de caudales en el Limay medio, aguas abajo de Pichi Picún Leufú.
 

Integrantes del grupo Pescadores Autoconvocados llevaron hasta la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) su reclamo por un manejo más racional de los caudales que se erogan por las presas de la región, con el fin de garantizar el mantenimiento de los ambientes ecológicos ligados a los ríos. En particular, la preocupación está centrada en el tramo medio del Limay, aguas abajo de Pichi Picún Leufú, donde últimamente se ha registrado una gran mortandad de peces, sobre todo truchas, debido a pronunciadas y sucesivas bajantes del curso fluvial.
Los participantes se concentraron ayer, a las 14, en las puertas del organismo, donde se dedicaron a pedirle a la gente que pasaba que acompañe con su firma un estudio del sector en el que se consignan también propuestas para mejorar la utilización de las aguas. Después fueron recibidos por funcionarios de la entidad, que recibieron el material documental para su evaluación.
El grupo de Pescadores Autoconvocados empezó a conformarse en su momento ante los inconvenientes que se vienen registrando en la fauna ictícola del Limay medio ante lo que se consideran “violentos cambios” en el nivel de los caudales erogados.
Las repercusiones de las marcadas fluctuaciones del agua también se aprecian en otras comunidades vivas del ecosistema, como los crustáceos y los insectos, lo mismo que en la vegetación ribereña. Las complicaciones son tantas que incluso el ganado ovino de los alrededores sentiría el efecto en la forma de plagas y enfermedades.
 
Trabajo científico
El estudio presentado a la AIC tiene la firma de Rubén Martín, Efraín Castro, Miguel Casalinuevo y Alejo Irigoyen y se puede consultar en el espacio de Facebook del nucleamiento. En la reunión en que se recibió el documento estuvo el titular del organismo de cuencas, Elías Sapag, y otros integrantes de la conducción.
Martín destacó ayer la buena predisposición que demostraron los funcionarios para dialogar y puso de relieve también el hecho de que ahora habrá una comunicación permanente entre las partes en procura de una solución que resulte satisfactoria para todos. El objetivo estará puesto en hallar una política más consensuada de manejo de los caudales, que atente lo menos posible al medio ambiente.
Para los pescadores recreativos, el aspecto central a considerar en los fenómenos que se vienen observando tiene que ver con la generación eléctrica en las presas, que al parecer ha pasado a ser el único objetivo contemplado por la AIC. Además, sostienen que el caudal ecológico mínimo de 200 metros cúbicos por segundo en el Limay medio resulta insuficiente para el entorno natural, razón por la cual solicitan que el mínimo se paute en 400 m3/s.
Desde la AIC, en tanto, Sapag sostuvo que desde la repartición se sigue una política responsable de uso del agua de las presas e indicó que en ningún momento se ha bajado del caudal mínimo indispensable estipulado para el Limay, en consonancia con las disposiciones vigentes.
Manifestó que en la entidad existe una total predisposición a conversar con distintos sectores sobre los temas que hacen al manejo de agua, en particular, cuando se aportan trabajos científicos que resultan muy útiles de analizar.
El funcionario fue enfático al señalar que los caudales de los ríos se utilizan en forma mayoritaria para el riego, en segundo término para usos humanos y solamente en un tercer lugar para requerimientos industriales. Asimismo, valoró el trabajo de repoblamiento de peces que se efectúa todo el tiempo en los cursos fluviales, como parte de la política de uso responsable del medio ambiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario