El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Pescadores de Las Grutas buscan alternativas a la crisis

La pesca artesanal es una de las actividades productivas más tradicionales de la costa rionegrina, y como la industria pesquera en general, atraviesa una crisis severa debido a la escasa rentabilidad que genera.
Los altos costos que demanda y la caída de mercados, sobre todo los europeos, provocada por el desequilibrio financiero internacional, ha obligado a que muchos pescadores artesanales  guarden sus embarcaciones.
En el golfo San Matías la vedette por excelencia es la merluza, y su captura se realiza con barcos de entre 15 y 25 metros de eslora -largo-, que utilizan redes de arrastre.
Pero también están los artesanales, que se hacen a la mar en lanchas de hasta 10 metros de eslora que son impulsadas por motores que llegan a los 150 HP.
A diferencia de los buques que se internan en aguas del golfo, las lanchas pueden navegar no más de 3 millas náuticas -poco más de 5,5 kilómetros- de la costa, norma impuesta por Prefectura Naval.
Ese impedimento equivale a pescar menos, debido a que los cardúmenes se alejan cada vez más de la zona ribereña. Pero además se agrava por el hecho de que las lanchas realizan las capturas con “palangre”, un sistema que arroja miles de anzuelos encarnados al mar.
La diferencia en cuanto a producción es marcada, ya que las redes arremeten con peces de todo tamaño que encuentran a su paso, mientras que los anzuelos tienen que ser acometidos por los individuos en un proceso que mucho tiene que ver la selección.
En el momento de mayor esplendor llegaron a operar cerca de 100 barcazas, incluidas las “marisqueras” dedicadas a moluscos como mejillones, almejas, vieiras y también caracoles, especies que son recogidas por buzos especializados.
Sin embargo en la actualidad no son más 30 en actividad. El resto yace en patios o veredas, o fueron vendidas.

Agruparse, la alternativa
Pese a todas las contras, hay pescadores -en su mayoría hijos de pescadores- que se resisten y enfrentan a la crisis.
La alternativa que encontraron es agruparse en asociaciones o cooperativas, idea que se intentó en otros tiempos, pero que por diversos motivos no prosperó. Pero ahora nuevamente comienza a sonar como opción.
Así surgió Apesao, entidad que obtuvo de Nación un aporte de 605 mil pesos para la compra de un camión con caja refrigerada, que será destinado a la venta de las capturas propias en localidades de la provincia.
El logro incentivó a otro grupo de pescadores a formar la Cooperativa de Provisionamiento y Comercialización de Pescadores Artesanales “Pesca del Día”, que también busca aunar esfuerzos para reducir gastos y lograr el acompañamiento oficial. Sus autoridades ya se presentaron ante el intendente Javier Iud y el gobernador Carlos Soria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario