El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Peritajes a explosivos, hermetismo y nuevas atribuciones de grupos anarquistas

Hay expectativas en torno a las certezas que brinden los resultados de las pesquisas.

Cipolletti.-  Hoy se realizarían las pericias a los explosivos hallados tras el atentado mortal del 13 de julio, según trascendió desde sectores vinculados a la investigación judicial. Personal del destacamento regional de Gendarmería está a cargo de las diligencias ordenadas por el juez Gustavo Herrera. Hay expectativas en torno a las certezas que brinden los resultados de las pesquisas.
Las actuaciones judiciales por el atentado con una bomba contra sedes policiales, coordinadas por el magistrado cipoleño, avanzan con extremo recelo de la información. El secreto de sumario vigente bloquea la información de los detalles incluso dentro de la cadena de mandos de agencias de seguridad implicadas, según confiaron a ADN fuentes ligadas a pesquisa judicial. Además, en los últimos dos días Herrera no emitió comunicados oficiales, como había hecho en los primeros días de la investigación tras anunciar que no otorgaría a datos a la prensa en forma personal.
Por otro lado, presuntos grupos terroristas anarquistas volvieron a emitir comunicados a través de páginas web. Cabe recordar que con un comunicado apócrifo (y sin credibilidad para la Policía) la “Brigada Luciano Arruga” se había atribuido el atentado que le costó la vida al empleado municipal José Maciel. Si bien oficialmente se rechazó la posibilidad de que ese grupo fuese el responsable se negó, desde el municipio se planteó que hay grupos con “alguna base en la zona y es una ramificación del grupo que cometió 90 atentados con bombas similares en Chile”, por lo que no estaría descartada como hipótesis.
Cabe recordar que la Brigada Luciano Arruga se atribuyó el atentado días después del hecho, utilizando la información publicada en los medios de comunicación de todo el país. Además, alteraron la fecha de publicación del mismo y de otros episodios (el ataque a balazos de una vivienda en la provincia de Neuquén). En este caso también se utilizó información periodística: ADN detalló que los primeros allanamientos de la investigación se efectuaron en el barrio Anai Mapu, donde ahora el grupo asegura tener “núcleos”.
Sin embargo, a pesar de esas situaciones, fuentes con acceso a información del expediente aseguraron que hay “elementos” para presumir que hay grupos anarquistas regionales con vínculos a extremistas chilenos. Y “no se descarta” ninguna posibilidad, aseguraron.
El comunicado enviado a la web “liberación total” sostiene:
“En el caso de los Ataques de Cipolletti lamentablemente cayó víctima de la bomba un inocente trabajador que trabajaba por minucias y migajas de este régimen explotador, los peñis del núcleo habían observado que anteriormente al ponerse una bolsa de basura en el lugar , el que retiró el bulto fue un policía así que consideraron que poniendo la bomba en el lugar solo se dañaría a un mico del sistema, lamentablemente no fue así el núcleo de la zona esté haciendo una autocrítica por este hecho y va a planificar mejor futuros atentados.
Nosotros somos mayoritariamente anarquistas y coincidimos en una mayor parte con lo expuesto por las células revolucionarias, pero hemos decidido comenzar un proyecto propio con nuestra Brigada Luciano Arruga.
En el (barrio Anai) Mapu nuestros núcleos apoyarán la lucha contra la policía y el estado opresor, aparte de secundar a los Mapuches Autónomos en su lucha por la tierra y libertad, contra los gobiernos de la provincia de Neuquén del MPN y en Río Negro contra los apoyados por el estado nacional, que se nota que no hay apoyo a las investigaciones de abuso policial por ser una provincia “aliada” del partido del sistema dominante”.

Dejá tu comentario