El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Peralta valoró el acuerdo para ampliar el STJ

El vicegobernador aseguró que no hay dudas sobre el respaldo legislativo a la iniciativa.

Expresó que hay un "proyecto sólido" y consideró que fue clave la superación de la crisis interna del Frente para la Victoria.
 
El proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial será aprobado en el corto plazo y, en julio, el Superior Tribunal de Justicia pasará a tener cinco vocales. La iniciativa del Ejecutivo había sido rechazada el año pasado por la Legislatura, pero fue presentada nuevamente y el oficialismo cuenta con los votos necesarios para sancionarla.
El vicegobernador Carlos Peralta explicó que el cambio de postura obedeció a “informes técnicos que evacuaron las dudas sobre la necesidad de contar con más jueces”. Y reconoció que el Frente para la Victoria superó su crisis, lo que generó el consenso necesario.
“Necesitamos una Justicia oportuna y no la actual, que tarda años en resolver expedientes y casos de corrupción. Y con una población en crecimiento no podemos tenerla sin incrementar la cantidad de integrantes del STJ”, dijo Peralta durante una visita a Cipolletti.
El presidente de la Legislatura reconoció que en 2012 la división del bloque del Frente para la Victoria impidió lograr la cantidad de votos que requiere la modificación de la composición del Poder Judicial. “No podemos mirar para el costado, hubo una crisis y la aparición del sector disidente influyó”, dijo al respecto. Y adelantó que la interna ha sido superada, al menos, para lograr el acompañamiento en dos proyectos. “Uno es la ampliación del STJ y el otro, que lo vamos a tratar el viernes (por mañana), es la designación de un padre como vocal del Consejo Provincial de Educación”.
Peralta consideró que, tras las modificaciones a la iniciativa original, el Gobierno presentó “un proyecto sólido y concreto” para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial a través del incremento de la cantidad de miembros de su máximo tribunal, en el que recaen numerosas sentencias recusadas que no quedan firmes hasta que los magistrados se expiden.
La iniciativa recibió el martes el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. La mayoría de los legisladores que las integran coincidió en valorar la búsqueda de un equilibrio en la representación de las circunscripciones judiciales y de género. Sin embargo, no se determinó si el nuevo STJ tendrá una o dos cámaras, algo que se resolverá en el recinto, mañana, durante la sesión del Parlamento.
 
Definición de candidaturas
El vicegobernador, además, se refirió a la definición de las candidaturas para las elecciones legislativas de octubre. Se trata de otra situación que podría generar discrepancias dentro del FpV, ya que hay sectores que sostienen que el PJ debe imponer los nombres de los postulantes. Peralta, por su parte, consideró: “El peronismo es la fuerza mayoritaria, pero debemos ser respetuosos de los otros partidos que nos acompañan. Tienen derecho a opinar y proponer candidatos y debemos luego debatir para presentar a los mejores”.
Según el dirigente, “lo único concreto es que el senador Miguel Pichetto volverá a encabezar la lista porque buscará renovar su mandato”. Sobre el resto de los lugares, “espero que podamos llegar a acuerdos” para evitar las internas.

Mansilla, a favor de inclusión de jueces

El vocal del STJ consideró que el incremento de la cantidad de vocales permitirá mejorar el funcionamiento del tribunal.
 
Enrique Mansilla, vocal del Superior Tribunal de Justicia, consideró que será positiva la ampliación del cuerpo ya que "los jueces del STJ no tienen solamente como labor las sentencias sino la administración, la dirección y el liderazgo". Por ello, estimó que contar con cinco integrantes en lugar de tres mejorará el funcionamiento del organismo.
"El tema de la representación territorial que para mí es importante, entonces me parece que representantes de todas las regiones de la provincia, incluso con mirada femenina, serán muy enriquecedores", manifestó Mansilla.
El magistrado se mostró a favor de que en Río Negro se realice un debate sobre reformas en el Poder Judicial similares a las implementadas a nivel nacional. Fundamentalmente, consideró necesario revisar el sistema de nombramiento de jueces.
"Tenemos que darnos este debate, el actual Consejo de la Magistratura está conformado desde el año 88 por la Constitución. Han pasado 25 años y es dable que veamos la historia, la experiencia y si corresponde modificarlo o ampliarlo", manifestó a la agencia ADN el integrante del máximo tribunal provincial.
Mansilla expresó que se deben discutir cuestiones de forma, como los nombramientos de los reemplazantes de funcionarios que toman cargos superiores. Y estimó que también hay que analizar cuestiones estructurales, como la conformación del Consejo.
"También tenemos que revisar si podemos acortar algunos plazos preestablecidos, y ser más efectivos con las herramientas que hoy tenemos. La solución no pasa sólo por la creación de más juzgados, sino por revisar cómo estamos haciendo las cosas para ver si las podemos hacer mejor", dijo el integrante del STJ.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario