El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Pega: "La solución de fondo sería el trabajo"

El titular de la cartera de Familia provincial resaltó el trabajo de las Ong, el otorgamiento de microcréditos para su funcionamiento y las proyecciones para el 2010.

Cipolletti.- El Ministro de Familia Alfredo Pega destacó esta mañana en diálogo con la Agencia APP, la implementación de la Asignación Universal por hijo, ya que se encuentra una manera más equitativa de distribuir los recursos y mejorar la calidad de vida de las familias en situación de alta vulnerabilidad. Asimismo, el titular de la cartera de Familia provincial resaltó el trabajo de las Ong, el otorgamiento de microcréditos para su funcionamiento y las proyecciones para el 2010 respecto a cuestiones presupuestarias y de funcionamiento tanto del organismo como de sus diferentes Programas de asistencia social.

En este sentido, Pega indicó que “creemos que la mejor forma de distribuir recursos y de manera más equitativa, es hacerlo hacia los ingresos directos, o sea, hacia los salarios. Esperamos que esto tenga un fuerte impacto en el mediano y largo plazo y no que se diluya porque seguramente todo esto genera un mayor consumo; significa que las familias que están en situación de alta vulnerabilidad, van a ver mejorada su situación de vida y eso mejorará todo el servicio y algunas de las problemáticas de la sociedad”.

Asimismo, el Ministro señaló respecto al carácter transitorio de la medida que “la solución de fondo sería el trabajo. Nosotros siempre decimos que el desempleo y la precariedad laboral son las claves de la pobreza y si uno analiza esto, sistemáticamente es así. Nosotros notamos mucho que ha cambiado la perspectiva y la solicitud de la demanda; por ahí no hay tanta demanda en lo asistencial, sino más en lo laboral”.

En este contexto, Pega expresó en el diálogo mantenido con la Agencia APP que “hemos incrementado muchísimo los programas que tienen que ver con la capacitación laboral, brindándole herramientas a la gente para que pueda salir a desarrollarse. Esto significa líneas de micro emprendimientos y líneas de microcréditos que la verdad, nosotros pensábamos que eran de difícil instrumentación y la verdad que acordando con Nación y con las Ong´s se generó un consorcio que administra los recursos y nos está yendo bien con esta experiencia”.

Al respecto agregó que “todavía es chiquito, nosotros vamos a ejecutar este año 1.800.000 pesos pero lo bueno es que los fondos son acumulativos. Ahora presentamos un proyecto en Nación de cerca de 3 millones de pesos que se van a sumar al millón ochocientos que ya quedan en las Ong´s del año pasado. En este momento son quince Ong´s, se van a sumar siete más, y así sucesivamente.

En la medida que le demos continuidad, si pensamos que tenemos una media de 3 millones de pesos por año, en diez años contar con una cartera de 30 millones de pesos, ya sería algo interesante con las Ong´s que tienen un seguimiento muy claro ya que hay una parte del recurso para administración, para tener un recurso humano capacitado y se las han dotado de herramientas informáticas, escritorios y, en definitiva, las condiciones para que la cosa se lleve adelante de la mejor manera. El fin de semana hicimos un cierre con las distintas Ong´s en Las Grutas y el balance es muy positivo. Es más, desde Nación reconocen que el Consorcio es el que mejor funciona en todo el país”.

Por otro lado, el Ministro de Familia, señaló que “hablamos de que hay unas 25 mil familias en situación crítica. Si estas familias que normalmente tienen una media de 2,8 chicos, ahora tendrían un ingreso adicional de alrededor 500 pesos, lo que sería interesante y de fuerte impacto hacia ese sector porque eso nos permitiría ampliar el espectro de la mejora de los programas asistenciales”.
Además, el titular de Familia explicó el método de transferencia de recursos a los beneficiarios de los diversos programas.

“En el programa Comer en Familia tenemos dos alternativas: una parte alternativa en módulo y tenemos el resto, al igual que el resto del 70 u 80 % de los Programas, en tarjeta o tickets. El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria ahora es todo en tarjeta; Pequeño Ganaderos ahora es todo en tickets, Celíacos ahora es en tarjeta; los de emergencia son todos en Tickets. En general hemos priorizado el envió de recursos de manera directa”, sintetizó el Ministro.

Por otra parte, Pega también hizo un balance de la reunión mantenida entre Ministros y funcionarios de Gobierno con los obispos rionegrinos.

“Se tocó un poco de todo, lo que pasa es que los Obispos con bastante buen tino y criterio, circunscribían el tema de la pobreza a nivel central, porque es cierto que si no se bajan recursos claramente, no es lo mismo la pobreza de esta provincia con lo que estamos acostumbrados a ver en el norte. Es cierto que se tocó ese tema y el de las tomas y los indígenas. Son bastantes problemas en los que el Gobierno ha ido avanzando, ha ido mejorando y se han creado ámbitos de contención y análisis de esta problemática”, destacó.

En ese marco, Pega explicó que “hay problemas nuevos de política social; antes los problemas eran específicamente ver como le dábamos de comer a la gente y hoy es ver como les enseñamos a producir, a criar a sus hijos, los problemas de las adicciones, la violencia familiar; todos esos problemas que son de difícil solución en el corto plazo”.

Otro de los temas abordados por el Ministro en diálogo con APP, fue la reunión con el presidente del INAI, Daniel Fernández, en relación a la situación de la provincia.

Al respecto, Pega dijo “ellos visualizan a Río Negro como una provincia donde se viene desarrollando un trabajo muy revolucionario porque es una provincia con una legislación muy actualizada. Con el acuerdo por la nueva Ley hay que hacer un relevamiento de posibles focos de lugares donde se va a discutir la pertenencia de determinados territorios, sobre todo donde hay grupos indígenas históricos, que tienen reconocido su territorio, hay que ir regularizando la situación tratando de que el hilo no se tense de manera que en el terreno tengamos conflictos permanentes porque de ese modo nunca vamos a resolver el problema”.

Por último, Pega habló del nuevo presupuesto y los posibles inconvenientes que tendrán en la formulación del mismo.

“He recibido información de la Secretaria del área donde decía que teníamos algunos retoques no favorables pero vamos a discutirlos dentro del ámbito que corresponda.

Tenemos unos 50 mil menores bajo el nuevo programa de Asignación Universal por hijo; significan unos 9 millones de pesos por mes, unos 100 millones de pesos extra que entrarían directamente y que de alguna manera nos ayudaría a solucionar algunos problemas”, sintetizó el Ministro de Familia rionegrino.

Dejá tu comentario