El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Pedirán la reconstrucción del crimen de Araya

La familia del comerciante, que espera su confirmación como querellante, adelantó que reclamará la medida al juzgado.

Harán el planteo cuando consideren que mejoró el estado psicológico de Natanael. Se espera la declaración indagatoria de Ramón Geldres.
 
La familia Araya espera su pronta admisión como querellante en la causa por el crimen de Claudio, ocurrido el miércoles 6 por la mañana. Lo solicitaron a través de Natanael, hermano de la víctima y también herido en el ataque, y ayer su abogado advirtió que reclamarán a los investigadores efectuar una reconstrucción del homicidio para sustentar la acusación contra Ramón Geldres.
"Estamos esperando la resolución de la Cámara sobre la recusación del imputado al defensor oficial, que es algo que puede demorar algunos días más, pero mañana (por hoy) me voy a volver a presentar en Tribunales para confirmar si está la aceptación como querellantes, para así poder empezar a solicitar medidas de prueba", dijo Santiago Ramos Luna, abogado de Natanael.
Dependiendo del estado psicológico del joven, el asesor legal de la familia podría pedir esta misma semana "que en los plazos correspondientes el juzgado realice la reconstrucción de la escena. Creemos que es importante y está decidido" hacer la presentación al juez Gustavo Herrera.
Ramos Luna agregó: "Han pasado pocos días y Natanael  aún no está bien, pero cuando creamos que se encuentre en condiciones lo vamos a reclamar. Igual, considero que es probable que antes él aporte su declaración testimonial" del hecho. Se sumaría a las entrevistas que una vecina, la mujer asaltada, y el policía federal que detuvo a Geldres ya mantuvieron con el magistrado. Todos abonaron la versión que sindica a Geldres como el autor de la mortal agresión.
Según la hipótesis elaborada por los funcionarios judiciales, el miércoles 6 los comerciantes Claudio y Natanael Araya se encontraban en su vivero de Mengelle y Primera Junta cuando observaron a un hombre arrebatarle la cartera a una mujer y salir corriendo. Lo siguieron hasta su moto, estacionada a pocos metros, y cuando lo interceptaron para detenerlo el ladrón extrajo un cuchillo y los apuñaló. Claudio falleció camino al hospital, mientras que Natanael fue operado, pasó algunos días internado y, afortunadamente, logró recuperarse.
 
Indagatoria
Con el hallazgo del arma homicida y la detención del presunto agresor a metros de la escena, la investigación por el crimen de Araya avanzó en principio rápidamente aunque los trámites finales para resolver la situación procesal de Geldres se demoraron por las postergaciones de su indagatoria. Esa medida de prueba, imprescindible para que Herrera tome una decisión, se llevará a cabo en los próximos días sin más demoras y hasta podría concretarse hoy si no median eventos excepcionales, aseguraron fuentes de Tribunales.
Geldres fue llevado al despacho del titular del Juzgado de Instrucción 6, pero rechazó al defensor oficial Juan Pablo Piombo alegando disconformidad con la actuación del letrado en un juicio previo. Así, logró una primera postergación y, aunque en principio está confirmado que Piombo lo representará al momento de brindar su declaración, la medida no se concretó.
La segunda ocasión en la que se estimaba que Geldres escucharía las preguntas de Herrera, para brindar su versión de los hechos, hubo un motín en el Penal de Roca y por seguridad se suspendió su traslado a Cipolletti.
Se trata de un delincuente con numerosos antecedentes y cuando se produjo el homicidio se encontraba bajo el beneficio de salidas diarias a trabajar, sin custodia policial.
Por el momento, Herrera lo investiga por homicidio "criminis causae", delito que supone la pena más alta del Código Penal, ya que es aquel que se comete para ocultar otro ilítico u obtener impunidad. En este caso, Geldres habría atacado salvajemente a los hermanos Araya para lograr escapar con la cartera que había robado y evitar que la Justicia descubriese que delinquía en sus salidas transitorias de prisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario