El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
30% Hum
LMCipolletti

"Pedimos que haya un cambio en la Justicia"

Para Roberto Uriarte, padre de Otoño, el sistema político judicial no está dando respuestas adecuadas.

El progenitor de la víctima no cree que las pruebas de ADN que se esperan puedan modificar la causa si no van acompañadas de acciones concretas.
 
El reclamo para que se encuentre a los culpables de la muerte de Otoño Uriarte no se acalla. Su padre, Roberto Uriarte espera que desde la Justicia se trabaje en pos de hallar a los responsables, ya que la resolución del caso significaría que "el Poder Judicial recuperaría credibilidad". Para él, los resultados de ADN que se esperan a fin de año no generarán gran cambio sino va acompañado por un accionar serio por parte de los encargados de llevar adelante la investigación y administrar justicia.
En diálogo con La Mañana de Cipolletti, Uriarte indicó: “No tengo muchas esperanzas de que se esclarezca el caso de Otoño. Lo que va de la investigación, lo único que tenemos son las pericias. No se ha hecho otra cosa que apuntarle a ese material que se recuperó para analizar, no hay otro aporte”.
El padre de la víctima recordó que ya se había contado con resultados importantes que podrían haber aportado al esclarecimiento de la causa. Sin embargo, la fiscalía y la jueza se “apresuraron a inculpar a estas personas (por Cau, Lagos, Jahfri y Antilaf)”. “Les pedimos que esperaran porque era sólo un indicio, pero no le dieron importancia a lo que dijimos. De ahora en más esperamos que se hagan las cosas como corresponde”, afirmó Uriarte.
Por el momento, la familia de Otoño espera que la Justicia cambie su modo de accionar, porque no sólo se trata de su pérdida, también hay otras causas que siguieron el mismo camino. “Somos los únicos rehenes de esta causa”, indicó Uriarte. “No descartamos que la causa dé una vuelta y se encuentre a los culpables. Pero, pedimos que haya un cambio en la Justicia, porque el sistema político judicial como está no le sirve a la comunidad”, agregó.
Como ejemplo, el padre de Otoño recordó el pedido de juicio político y sumario a la jueza María del Carmen García García, el fiscal Oscar Cid y la defensora de Menores Alicia Merino. Los sumarios se iniciaron, pero la magistrada se encuentra de licencia, y el fiscal, a pesar de estar sumariado sigue trabajando. “Tuvimos todo el apoyo de la comunidad, y  ellos siguen trabajando sin consecuencias. Entonces, algo tiene que cambiar", manifestó Uriarte, quien sumó como ejemplo el reciente reconocimiento por parte de la Magistratura de que el juez que intervino en el Primer Triple Crimen cometió fallas graves. "Esto fue 13 años después del crimen. Eso quiere decir que algo no anda bien", concluyó el padre de Otoño.

Dejá tu comentario