El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Pedido de Odarda para zona afectada por volcán Puyehue

La legisladora del bloque Progresista CC-ARI solicitó la aplicación de beneficios contemplados en AFIP y ANSES acordados por Ley Nacional.

Cipolletti.- La parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó una iniciativa a la Legislatura de Río Negro solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- y la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-, la urgente necesidad del dictado de las normas complementarias pertinentes para la aplicación y fiscalización de los beneficios acordados por la ley nacional 26697, en un todo de acuerdo a las propuestas presentadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina. Asimismo, solicitó en su propuesta poner en conocimiento de la presente, a la Agencia AFIP de San Carlos de Bariloche y a la Dirección Regional AFIP, Neuquén.

En ese sentido, fundamentó que "La erupción del Volcán Puyehue en Chile afectó a vastas regiones del centro y sur del territorio provincial, sobre todo a productores de la Línea Sur en las localidades de Jacobacci, Maquinchao, Comallo, Ñorquinco, Río Chico, Villa Llanquín, Valcheta, Treneta, Yaminué, Ramos Mexía, Los Menucos, Prahuaniyeu, Mencué, Colan Conhue, Ojo de Agua, Clemente Onelli, Pilcaniyeu y Mamuel Choique. La acumulación de cenizas en los campos impidió la alimentación de los animales, bajó la calidad de la lana y también hubo una considerable baja en cantidad de éstos. La ciudad de San Carlos de Bariloche, también resultó muy afectada en su principal actividad económica, el turismo. La imposibilidad del aterrizaje de aviones en el aeropuerto de esa ciudad, agudizó la crisis. Oportunamente, se hizo público que la actividad turística se redujo en un 75% en la temporada invernal, además, se registró sólo un 20% de ocupación hotelera, en relación al mismo periodo del año anterior”.

Tanto a nivel provincial como en el orden nacional se tomaron medidas legislativas con el fin de atenuar la difícil situación. La ley nacional 26697, promulgada el 16/08/2011, declaró zona de desastre y emergencia económica y social y productiva a distintos departamentos de las provincias de Río Negro y del Neuquén, asignó partidas específicas, otorgó atribuciones al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de asistir a estas regiones. En el artículo 5º, la ley nacional faculta al Poder Ejecutivo Nacional “…a instrumentar, a través de la AFIP y la Administración Nacional de la Seguridad Social, regímenes especiales de pago que contemplen expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley. Para aquellos responsables que, con motivo de la situación de emergencia y/o desastre vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la actividad económica se encuentre ubicada en ella y constituya su principal actividad: Prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de zona de desastre y/o emergencia económica y social. Las prórrogas para el pago de los impuestos mencionados tendrán un plazo de vencimiento hasta el próximo ciclo productivo (temporada invernal) a aquel en que finalice tal período. No estarán sujetas a actualización de los valores nominales de la deuda”.

También, entre otros requerimientos, la ley nacional 26697 establece que se “faculte al Poder Ejecutivo nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria. Para graduar las mencionadas exenciones el Poder Ejecutivo nacional evaluará la intensidad del evento y la duración del período de desastre, pudiendo extenderse el beneficio hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el mismo”. Además, Magdalena Odarda indicó que “la norma nacional establece en el inciso “d)”, que la AFIP dictaría las normas complementarias pertinentes para la aplicación y fiscalización de los beneficios acordados por la presente ley. La norma se encuentra sin reglamentación y la AFIP no ha cumplido con el inciso d), pues no ha dictado normas complementarias para la aplicación y fiscalización de los beneficios de la ley mencionada. La ley no se está aplicando y muchos empresarios están presionados por la acumulación de deudas impositivas que no pudieron pagarse durante los momentos más importantes de la crisis”, subrayó.

“El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina, ha reclamado en distintas oportunidades a la AFIP la aplicación de medidas para atenuar la profundización de la crisis generada por efecto de las cenizas en una nota del 27 de julio del 2011 dirigida a Mariana Schanzenbach, jefa de la Agencia AFIP Bariloche. “Las medidas otorgadas a la fecha por los gobiernos nacional, provincial y municipal resultaron insuficientes y no abarcaron a la totalidad de los afectados”, indicaron en esa oportunidad. “Propusieron una serie de medidas para las obligaciones desde el 4/6/11 al 31/12/11 o al momento de finalizar la emergencia, a ser tomadas por el municipio, la provincia y el Estado nacional. Una segunda nota con fecha 22 de noviembre de 2011, dirigieron a la Directora Regional de AFIP de Neuquén, Mirian Azza, solicitando la necesaria reglamentación de la ley nacional 26697 debido a que la obligación de tributar aun continúa sin que se considere la significativa baja en la actividad económica producto de la emergencia”, indicó la parlamentaria.

“Eximición del pago del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo) y en el régimen de trabajadores autónomos; suspensión o compensación en un 100% el impuesto a los débitos y créditos bancarios; disminución de la alícuota del IVA, para el fomento de las actividades turísticas; eximición del pago de los Impuestos a las ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes personales, Contribución especial sobre el Capital de las Cooperativas, y de los aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, para los contribuyentes radicados en la zona declarada de Desastre y Emergencia Económica y Turística, son algunas de las medidas requeridas, propuestas por el Colegio acompañados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Aun no han tenido respuesta por parte de las autoridades de la AFIP”, finalizó la parlamentaria progresista.

(Fuente: PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario