El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Pedido de justicia por el "infierno" de la dictadura

Un centenar de personas repudió el golpe de Estado y homenajeó a las víctimas.

Se destacó la cantidad de juicios contra represores y la valentía de los sobrevivientes para dar testimonio.
 
El 37º aniversario del inicio de la última dictadura militar fue repudiado en Cipolletti con un reconocimiento a las víctimas del oscuro período de la historia reciente del país. Y también con la satisfacción de que muchos responsables del secuestro, tortura, muerte y desaparición de personas han sido juzgados y condenados en los últimos años.
Poco más de un centenar de personas se reunió ayer en el anfiteatro de la plaza, en su mayoría militantes de partidos políticos, sindicatos u organizaciones de derechos humanos. Quizás, la movilización no fue masiva por tratarse de un domingo, pero la escasa adhesión fue llamativa teniendo en cuenta las profundas huellas que el gobierno de facto cívico militar dejó en el país entre 1976 y 1983, cuando miles de personas fueron desaparecidas y otras tantas debieron exiliarse para salvar su vida.
Como viene sucediendo en los últimos años, funcionarios municipales se mezclaron entre los manifestantes. El intendente Abel Baratti y el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro, encabezaron la comitiva municipal. Algunos de los ediles se sumaron a la lista de oradores que tuvo la actividad. También concurrió al acto el legislador Jorge Barragán (Frente para la Victoria).
 
Víctimas regionales
Representantes de la JP Descamisados y el Partido Comunista fueron los primeros oradores de una jornada en la que hubo especial énfasis en recordar a las víctimas regionales del terrorismo de Estado. Y, por ello, hubo numerosas menciones a los juicios por la Escuelita, que permitieron castigar a militares y policías que detuvieron ilegalmente a docentes, sindicalistas, estudiantes y vecinos de Cipolletti y Neuquén, entre otras ciudades. La mayoría de ellos fueron torturados y algunos continúan desaparecidos.
"Tenemos que mantener viva la memoria, porque esta gente (por los militares) sigue convocando a alzarse en armas contra el gobierno nacional, o creyendo que puede caminar libremente por las calles como cualquiera de nosotros", afirmaron varios de los presentes.
En ese sentido, la Red por la Identidad convocó a la ciudadanía a participar de los juicios. "Hay que acompañar a los testigos, que con mucha valentía se atreven a volver a revivir el infierno por el que pasaron, para que exista justicia", se expresó.
Este año serán llevados a debate oral y público más acusados por delitos de lesa humanidad, en un proceso conocido como "Escuelita III".
Entre los manifestantes hay expectativas de que el proceso revierta la posición adoptada por el tribunal del segundo juicio, que determinó que la Comisaría Cuarta no fue un centro clandestino de detención. El edificio policial se encuentra ubicado a unos 100 metros de la plaza San Martín, donde ayer, una vez más, se reclamó justicia.

"Un plan de exterminio de personas"
La conmemoración del Día de la Memoria generó expresiones de repudio a la dictadura por parte de todo el arco político. En otras consideraciones, los dirigentes disidentes del Frente para la Victoria destacaron que el gobierno militar no cumplió su meta. "La Junta Militar desarticuló las redes de solidaridad persiguiendo, secuestrando y asesinando a quienes militaban en los barrios. Intentaron inculcar la idea que no valía la pena ocuparse del otro. A 37 años del inicio de ese infierno, podemos asegurar con firmeza y con orgullo que no lograron sus objetivos", expresaron.
Pedro Pesatti, titular del bloque legislativo del oficialismo, consideró: "La dictadura aplicó un plan de exterminio de personas. No es casual, entonces, que todavía nos duela aquel golpe".
Por su parte, la diputada nacional Silvana García Larraburu difundió un proyecto de ley que propone indemnizar a todos los empleados del Estado y organismos intervenidos por los militares que hayan sido cesanteados durante la dictadura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario