El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Paula Leguizamón, una voz referente de la radio cipoleña

En el marco de la celebración por el Día del Locutor, la profesional contó su historia y reflexionó sobre el rol social de su tarea cotidiana.

Hoy se recuerda a los trabajadores de la locución porque el 3 de julio de 1943 se conformó la entidad gremial que los aglutina.
 

Hoy, como cada 3 de julio, se celebra en el país el Día del Locutor, una profesión de suma importancia en las sociedades contemporáneas, que en esta ciudad está representada por muchos talentosos trabajadores de la voz. Tal es el caso de Paula Leguizamón, una joven locutora que día a día entra en miles de casas con su voz inconfundible.
Paula es oriunda de Bahía Blanca, ciudad que además la vio nacer como profesional de la radio. En ese sentido, recordó que siempre supo lo que quería ser. “Yo fui una afortunada, porque siempre tuve claro qué es lo que deseaba y por suerte pude cumplirlo”, destacó.
Actualmente Paula trabaja en LU19 (AM 690) por la mañana y en FM Comahue (102.9) por la tarde. Al respecto señaló que se trata de dos trabajos muy distintos. “Para mí lo de la mañana es algo con más presión, ocupar el lugar de la primera mañana en una AM líder es algo que implica gran responsabilidad; pero a la tarde es otra cosa, totalmente más relajado, sólo es ir a disfrutar”, subrayó.
 
Sus primeros pasos

Desde muy chica, viviendo en Bahía Blanca, Paula era una compulsiva radioescucha, que se deleitaba con la manera de trabajar de grandes talentos argentinos, tal el caso del recientemente fallecido Juan Alberto Badía.
Pero la voz que le cambió su visión de la vida y la rumbeó más hacia lo que finalmente sería su profesión, fue la de Nora Perlé. Al respecto Paula recordó: “Desde que tengo uso de razón la escuchaba y me gustaba, era como un abrigo para mí, acostarme a la noche y dormirme escuchando su voz me hacía bien”.
Este amor por la radio en general, y por la locución en particular, hizo que cuando terminó la secundaria, Paula decidió inscribirse en el ISER y comenzar allí sus estudios. Posteriormente dio sus primeros pasos laboralmente en LU3 de Bahía Blanca, para recalar, en el año 2000, en Cipolletti, donde se ha convertido en una de las voces representativas de la radiofonía local.
Si bien asegura que su trabajo le brinda constantes gratificaciones, principalmente por el ida y vuelta que genera con su audiencia y también por desempeñarse en algo que la apasiona, la locutora lamentó que “actualmente, la profesión está siendo bastante bastardeada desde varios sectores que no entienden y saben apreciar lo dificultoso y el verdadero valor de lo que hacemos”. Sin embargo, señaló que “también hay mucha gente que trata de darle un giro productivo a la cuestión, reivindicando siempre la función de los trabajadores de la locución”.
 
Una fecha particular
La celebración del Día del Locutor se conmemora el 3 de julio ya que un día como hoy, pero en 1943, trabajadores de radio “El Mundo" realizaron una medida de fuerza a causa de los bajos salarios y las precarias condiciones laborales que les imponían los propietarios de las emisoras. Esa situación derivó en la conformación de la Sociedad Argentina de Locutores.
Es por eso que la conmemoración de hoy es en recuerdo al acto fundacional de la entidad gremial que ha tenido en estos 69 años el objetivo de defender la profesión.
Esta actividad ha cumplido, y lo sigue haciendo en la actualidad, un rol muy importante en la relación de los medios con sus audiencias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario