Por estos días, estudiantes de colegios secundarios tratan de aprender contra reloj los contenidos de todo el año o de una parte para no llevarse materias y así evitar tener que rendirlas en diciembre.

Te puede interesar...

Quienes no logran pasar esta instancia de recuperación de contenidos, conocida como POEC (Período de Evaluación y Observación Complementaria) saben que les esperan largas jornadas de estudio que, en algunos casos, deberán transitarlas con la ayuda de un profesor particular.

Este año, preparar una asignatura completa con un profesor particular para rendir el examen en diciembre puede costar entre $2500 y $3800.

El cálculo prevé que una clase particular de una hora por un profesor particular se está cobrando $250 como mínimo y entre $350 y $380 máximo. Según los docentes consultados por LM Neuquén, la mayoría de los estudiantes necesitan unas diez clases para preparar una materia completa.

Matemática, Física, Química y Contabilidad son las más demandadas por los estudiantes que acuden al Centro de Estudios Xerebro, ubicado en San Martín al 600 de esta ciudad, donde diez profesores los preparan para rendir.

Si bien por estos días ya hay varios chicos preparándose, la demanda de estudiantes crece en enero, según explicó Romina, del área administración del centro de estudios.

Comentó que este año se produjo un incremento en el arancel por materia que tiene un costo de $2400. “En diciembre del año pasado salía $1800”, indicó.

Explicó que para preparar el programa completo, lo conveniente es que los estudiantes “se anoten un mes antes de rendir y acudan una hora y media, tres veces por semana”. “Acá hay chicos que están estudiando toda la mañana, desde las 8 hasta las 13”, agregó.

“Las exactas siempre traen complicaciones para los estudiantes”, señala María, una profesora de matemática que cobra de $350 a $380 la hora y media. Contó que las dificultades que presentan los alumnos “son las de siempre”. “Los alumnos de los primeros años llegan con una mala base de la primaria, por ejemplo no saben las tablas, y eso es un problema que dificulta todo lo demás que tienen que estudiar”, explicó.

En cuanto a la cantidad tiempo que demanda prepararlos para rendir, María comentó: “Son dos semanas lo que lleva preparar una asignatura como Matemática, porque se le explica un tema, se le da un ejercicio para ver si lo aprendió. Si el alumno no practica en su casa o no se pone a estudiar, es un problema porque cuando vuelve a la clase de ayuda tenemos que volver a ver el tema”.

Daryl es estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y durante todo el año brinda ayuda en Matemática, Física y otras exactas a estudiantes secundarios, por lo que cobra $200 la hora, ya sea en su domicilio o en el del alumno.

Al igual que sus colegas, el profesor sostuvo que los estudiantes llegan con dificultades “como no poder resolver una regla de tres simple o despejar una ecuación. Son problemas de base que muchos traen de años anteriores”.

Silvina es profesora de Lengua y Literatura y también prepara alumnos de colegios secundarios. En su caso, cobra $500 la hora de preparación individual, dependiendo del tiempo para preparar la asignatura y la complejidad que presenta el alumno. “La mayoría de los chicos traen inconvenientes en la comprensión de textos, problemas de redacción y, como siempre, la ortografía”, señaló la docente. Aclaró que acuerda con los padres la cantidad de días de preparación en función de sus posibilidades.

El resultado de los exámenes en muchos casos define si el estudiante pasa o no de año, y son muchos los padres que hacen un esfuerzo económico y no dudan en buscar ayuda.

Acompañamiento de la familia

“Obtener una buena calificación en estas instancias de evaluación también implica a las familias que acompañan la preparación de los exámenes, pautando tiempos de estudio en el verano y llevando a sus hijos a clases particulares, en caso de tener la posibilidad económica de hacerlo”, sostienen Noemí Bardelli y Guillermo Irrazábal, autores del libro Secundario: 40 días para ayudarte a ser estudiante.

LEÉ MÁS

Megaoperativo de Gendarmería en Cutral Co: secuestraron droga, casi dos millones de pesos y hay seis detenidos

Lo asesinaron a golpes por resistirse a un robo en El 30

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario