El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti

Paro universitario: dispar acatamiento

La huelga nacional docente, impulsada en la Universidad del Comahue por el gremio Adunc, tuvo gran impacto en Ciencias de la Educación y muy exiguo en Medicina.

Los profesores reclaman una suba de haberes de un 30 % como mínimo. Nación ha ofrecido un 20%.

Con muy mínima repercusión en Medicina, donde la actividad fue prácticamente normal, y con bastante adhesión en Ciencias de la Educación, se concretó ayer la primera jornada del paro nacional por 48 convocado por la federación Conadu Histórica, que en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) integra la Asociación Docentes universitarios (Adunc).
La medida de fuerza se lanzó en demanda de un mejor aumento salarial que el propuesto por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien ofreció un 20 por ciento de incremento, en tres cuotas no acumulativas.
Su implementación se haría, de prosperar, con un 16 por ciento en los sueldos de marzo, un 2% en septiembre y otro 2% en diciembre.
Por el contrario, desde la organización sindical se plantea una suba no inferior al 30. Las diferencias son así muchas y han generado la tensión que desató el paro.
Según se informó en su momento desde Adunc, la medida de fuerza que se implementó al inicio de las cursadas tuvieron un alto acatamiento.
Sin embargo, ayer, en la primera jornada del paro impulsado por la Conadu Historia y el gremio docente de la UNCo la repercusión fue dispar. En Ciencias Médicas, el decano Álvaro Oliva sostuvo que la jornada de trabajo “fue normal”, dictándose clases como en cualquier otro momento.
Indicó, no obstante, que por la magnitud de la facultad y contar con profesores que cumplen funciones académicas en centros de salud de Cipolletti y Neuquén resulta difícil de determinar si alguno de ellos se sumó individualmente. Pese a todo, ratificó que “las actividades han sido completamente normales”.
 
Mayor adhesión
Por su parte, en la facultad de Ciencias de la Educación el paro tuvo una efectividad mucho mayor. La decana Diana Martín manifestó, sin disponer todavía de estadísticas finales, que “fueron mucho más lo que acataron la medida de fuerza que los que no”.
Precisó que las actividades académicas fueron muy pocas por la mañana y señaló que tanto los que se suman a la huelga como los que no, tienen toda la libertad de hacerlo.
En toda la UNC, y más allá del efecto del paro, habrá funcionamiento hasta la jornada de hoy. A partir de mañana, Jueves Santo, y hasta el martes inclusive, día en que se recuerda la recuperación de Malvinas en 1982, no se trabajará en la casa de altos estudios regional.
Quienes adhieran a las medidas de fuerza tendrán así, sumando los feriados nacionales, seis días sin concurrir a las aulas. En realidad, ocho días contando el fin de semana.
En Ciencias de la Educación se comentó ayer que habían sido ya muchos los docentes que habían adelantado que hoy no darán clases ni cumplirán ninguna función académica. Con lo que el paro tendrá seguramente en esta jornada una mayor repercusión aun.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario