El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Paro de portuarios en San Antonio Oeste

El Sindicato Obreros Portuarios (SOPSAO), lo convocó desde hoy lunes y es por tiempo indeterminado, “en defensa de nuestro ámbito de representación sindical”.

Cipolletti.- El Sindicato Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), con ámbito en Río Negro, convocó desde hoy lunes a un paro por tiempo indeterminado “en defensa de nuestro ámbito de representación sindical. Responsabilizamos a la cartera laboral que conduce Carlos Tomada de generar deliberadamente este conflicto”, sostuvo su Secretario General Arsenio Hocquart.
La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), adelantó que si no hay acuerdo con su sindicato afiliado, convocará a un “paro nacional en todos los puertos del país”. También anunciaron su apoyo distintos gremios con base en el Valle de Río Negro, entre los que se destacan el sindicato de empaque de fruta y el sindicato del hielo.
San Antonio Oeste es una salida portuaria estratégica del Alto Valle de Río Negro, y la medida afectará a la mayor empresa de la zona, Patagonia Norte, por el encuadramiento de su personal. “Todo comenzó cuando la Directora Nacional de Relaciones Laborales Mercedes Gadea decidió entre gallos y medianoche abrir un expediente contraponiendo una resolución de la directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Elena Otaola, quien en el 2009 dejó claramente establecido nuestro legitimo encuadramiento del personal de Patagonia Norte, derechos hoy vulnerados”, indicó Hocquart.
El sindicalista recordó que existen situaciones similares en otros puertos motorizado por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que aglutina a gremios como marina mercante, apuntadores, gruas móviles, y guincheros, entre otros.
Todos surgidos de la privatización menemista de los 90. La personería del SOPSAO, según Hocquart, “los aglutina en categorías de trabajo legitimadas por la cartera laboral, y ahora quieren discutir como gremios de oficio, lo que desató la pelea”.
La medida de fuerza del SOPSAO ya fue respaldada por la FEPA, que conduce Juan Corvalán, referente del puerto porteño y de Dock Sud.
“Hoy estamos en estado de alerta y movilización, este es un reclamo histórico en defensa de lo que nos pertenece por el desguace de los 90, y que se hace fuerte en los puertos del interior. Si no terminan con el atropellos que vivimos todos los estibadores portuarios nucelados en los respectivos Sindicatos Unidos Portuarios (SUPAS), analizaremos un paro a nivel nacional en solidaridad a la genuina lucha de los compañeros de San Antonio Oeste”, sintetizó.
“Todos estos gremios, nucleados hoy en la FEMPINRA, surgieron de la destrucción portuaria que hizo el menemismo a partir del decreto N 817. Muchos sindicalistas que están hoy en la CGT se llenan la boca en cada discurso como la “década infame de la entrega de los trabajadores”, pero en los hechos no hacen nada, al contrario dividen y atomizan la vida portuaria. La realidad es que quieren arrogarse la representación con la complicidad de la funcionaria Mercedes Gadea y eso no lo vamos a permitir en nuestro puerto”, disparó Hocquart.
El dirigente también argumentó que “Acá no estamos hablando de la lucha por mejores salarios o por condiciones de trabajo porque hoy la gente gana bien con nuestra representación. Esta es una pelea política sindical que la FEMPINRA decidió encarar con la anuencia de Tomada, bajo la política de intimar a todas las empresas de la zona a firmar convenios de reconocimiento mutuo como lo hicieron con Patagonia Norte. Luego el Comité Arbitral de la CGT falla sistemáticamente a favor de la FEMPINRA y así buscan instalar una representativita inexistente en los puertos del interior. Nosotros acá en Río Negro no lo vamos a permitir”, finalizó. (Fuente: ADN)

Dejá tu comentario