El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti

Parlamentarios acuerdan proyecto petrolero

El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz señaló “desde le principio advertimos que era una buena oportunidad para la renegociación de los contratos petroleros”.

Cipolletti.- La mayoría del los bloques del parlamento rionegrino adelantaron hoy en conferencia de prensa su acompañamiento al proyecto de hidrocarburos.
El presidente del Bloque de la Concertación, Adrián Casadei adelantó que “no sólo contamos con el acompañamiento de los intendentes productores de petróleo porque fueron contempladas sus necesidades sino que el gobernador esta absolutamente de acuerdo con la iniciativa” que mañana llegará al recinto. Resaltó la labor de todos los legisladores “en procura de alcanza el mayor consenso en la búsqueda de una ley que permita a la cuenca hidrocarburífera las mejores condiciones posibles” y destacó “luego de tres meses de trabajo alcanzamos un verdadero consenso de la ley”.
Casadei indicó “quiero resaltar no solo la actitud del Gobernador sino también el respaldo y acompañamiento del mandatario provincial”.    
El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz señaló “desde le principio advertimos que era una buena oportunidad para la renegociación de los contratos petroleros” y advirtió “hemos recorrido distintas localidades petroleras y dialogado con todos los sectores, en la búsqueda del mayor consenso posible, además es un proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de Ministros” y adelantó que se prevé la realización de una reunión previa a la sesión de mañana -8:30 hs- con el objetivo de alcanzar el consenso de todos los bloques del parlamento, es decir Frente Grande y el partido Justicialista para que  acompañen también la iniciativa. Explicó además que muchas de las propuestas de ambos bloque fueron incorporadas en el proyecto final.
Mendioroz detalló que “las concesionarias tendrán previsibilidad para nuevas y mejores inversiones conjuntamente con mayor empleo y mejores financiamientos, y nuestras Pymes también tendrán mayor previsibilidad y garantías”.
Se definió la comisión de preadjudicación que tendrá un plazo de 90 días para expedirse y  estará integrada por tres miembros del Poder Ejecutivo, presidida por la Secretaria del área de hidrocarburos, un representante por los gremios , uno por la FEERN (Federación de Entidades Empresarias de Río Negro), dos por las petroleras, y luego se buscará la ratificación legislativa una vez que el gobernador de la provincia haga suyo o no el dictamen de la comisión de preadjudicación y luego será la legislatura la que deberá ratificar cada contrato por ley”. Detalló “lo discutimos y nos hemos dado un tiempo para analizar, escuchar, acordar, modificar y lo estamos votando con el mayor consenso posible, y esperamos que mañana acompañen la propuesta todos los bloques del parlamento”.
Destacaron la prioridad del pago de la deuda, a través de la “Ley Sánchez” y antes de fin de año establecer la deuda de todos los municipios petroleros y determinar un esquema del saldo de dicha deuda.
Casadei se refirió a la requisitoria de los municipios petroleros y destacó “hemos contemplando las solicitudes por ejemplo: que el 10% del pago inicial  de lo que hagan las empresas por la renegociación de los contratos petroleros sea destinado al pago de la deuda y se determine de acuerdo a la ley 4545 y sus modificatorias, además que antes del 30 de noviembre de este año se determine la deuda, y se otorgará por única vez un 5 % de las regalías hidrocarburíferas anuales a los municipios y una modificatoria a la ley 4545 que determina una nueva composición sumando a la contaduría de la provincia y la incorporación de los municipios en la mesa de negociación de esta comisión”. Además aludió a la modificación “para que los municipios productores reciban el  6,5 del total resultante a favor de la provincia, es decir lo que la provincia debe entregar a los municipios sea a partir  del 1 de enero del 2012  directamente enviado a los municipios productores de petróleo y el 5 % se da por única vez  en igualdad de condiciones a los 9 municipios petroleros”.

Dejá tu comentario