El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti

Pararon en el municipio por salarios

Trabajadores de Obras Públicas hicieron retención de servicios descontentos con la propuesta de mejora de haberes del Ejecutivo. Las protestas podrían continuar hoy.

A la paralización de actividades podrían sumarse distintos sectores de la administración local.

Empleados de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna hicieron ayer retenciones de servicios por más de tres horas, en lo que se anticipa como el comienzo de una serie de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales por parte de los adherentes al Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci).
Existe creciente malestar entre los afiliados por la propuesta salarial efectuada por el Ejecutivo local, la que consideran insuficiente y lejos de responder a las necesidades actuales del personal del municipio.
La protesta se inició a las 7 y se extendió hasta cerca de las 10.30, afectando el normal desarrollo de las tareas habituales del sector de Ingeniería de la cartera.
El referente de Sitramuci, Omar Meza, afirmó que las acciones de ayer marcan el inicio de medidas de fuerza similares en distintos ámbitos de la comuna, en repudio al ofrecimiento de suba de haberes que dispuso el intendente Abel Baratti.
“Nos hemos cansado de esperar”, indicó el gremialista, quien dio cuenta del “malestar” que cunde actualmente entre los empleados municipales por la decisión del Ejecutivo de no introducir cambios en su propuesta salarial.
“El porcentaje que nos quieren dar  es insuficiente”, enfatizó y dijo que “hacia la comunidad pareciera que el aumento fuera significativo, pero no lo es en absoluto ya que son muchos los compañeros que están cobrando por debajo de la línea de la pobreza”.
El ofrecimiento oficial estipula un incremento en dos cuotas (una en abril y la otra en noviembre), previéndose un 30 por ciento acumulativo para la mayor parte del personal y un 35, también acumulativo, para las categorías más bajas y las relacionadas con los convenios de UOCRA.
Frente a esta alternativa, Sitramuci plantea una suba con sumas preestablecidas de acuerdo al actual nivel de ingresos del personal. “Nosotros estamos reclamando un aumento de 1.700 pesos para los empleados con sueldos básicos de hasta 3.000 pesos, que son unos 1.300 trabajadores; de 1.300 pesos para los que perciben entre 3.000 y 4.000 pesos, que son unos 46 trabajadores; y 1.100 pesos, para los que ganan entre 4.000 y 5.000 pesos, que son 19”, enfatizó.
Manifestó que hay una cantidad numerosa de empleados eventuales que también deberían percibir un monto apreciable en materia de incrementos, dada la precariedad en que se desempeñan.
Para Meza, la cantidad total de trabajadores municipales ronda hoy las 1.700 personas.
Con la actual propuesta de haberes del Ejecutivo, la suba representaría para “la mayor parte del personal apenas unos 320 pesos mensuales durante todo el año, lo que es imposible de aceptar. Esto es una burla. Tenemos más de 1.000 trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El que más cobraría de aumento, ganaría 500 pesos más en relación con lo que cobra hoy”, explicó el sindicalista.

El gobierno ratificó su ofrecimiento en materia de haberes
El secretario de Gobierno del municipio, Darío Bravo, ratificó la propuesta salarial formulada por la administración que encabeza el intendente Abel Baratti y dijo que ayer se procedió a enviar por escrito su contenido a los distintos gremios con actuación en la comuna.
El ofrecimiento fue dado a conocer de palabra a los sindicatos hace algo más de un mes y, pese a los porcentajes contemplados, superiores a los de otros sectores del mundo laboral, recibió pronto objeciones porque su nivel no cambia demasiado el panorama de sueldos bajos que existe en la comuna hace años.
“El Municipio ratifica la propuesta salarial, se está realizando un gran esfuerzo. Mañana (por hoy) mantendré un encuentro con Omar Meza, el secretario general de Sitramuci, para hablar sobre el tema”, expresó Bravo.
El funcionario consideró que el Ejecutivo cipoleño está haciendo su “máximo esfuerzo” en materia salarial pero insistió en que todavía está pendiente la posibilidad de diálogo con el sector de los trabajadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario