El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Paralizaron una obra por despido de trabajadores

Se trata del plan de 96 viviendas, ubicado al norte de la ciudad. Reclaman la reincorporación.

Hoy habrá una audiencia en la sede local de la Subsecretaría de Trabajo.
 
Los trabajadores que construyen el plan de 96 viviendas para los gremios UPCN y UNTER a la altura de Naciones Unidas y Circunvalación, al norte de la ciudad, empezaron ayer un paro de actividades en contra de la decisión de la empresa constructora Srur y Srur de despedir a seis operarios.
Las medidas de fuerza continuarán hoy y tiene por objetivo la reincorporación de los cesanteados. Además de la paralización de las tareas, los obreros instalaron carteles en que dan a conocer sus reclamos y quemaron gomas para hacer sentir más su malestar.
Juan Carlos Garrido, dirigente del gremio UOCRA, manifestó que para hoy, a las 9.30, en la delegación de Trabajo provincial (Manuel Estrada 1827), se ha convocado a una audiencia entre las partes, en procura de una solución al conflicto.
El dirigente dijo que, para la parte obrera, el único acuerdo posible es la reincorporación de los despedidos, con el compromiso empresario, además, de no echar a nadie por ningún motivo en un plazo de 60 días.
Manifestó que la firma ha argumentado que las cesantías de personal tienen que ver con demoras en la remisión de fondos por parte del Estado nacional, algo que el sindicato no niega porque también sucede con otras obras. Sin embargo, señaló que “la empresa debe buscar otra manera” de enfrentar la situación y “no acudir a echar gente. No es así como se debe actuar”, enfatizó.
Las bajas del personal fueron comunicadas ayer por la mañana, lo que generó la inmediata respuesta por parte de los operarios. Éstos, en total, sumaban unos 40 antes de la decisión patronal. Según indicó Garrido, la construcción de las viviendas debió haber concluido en junio pasado pero se ha retardado mucho su ejecución y actualmente se estima que estarán terminadas en unos seis y siete meses más.
 
También en Viedma
Dos organizaciones vinculadas a los trabajadores de la construcción de Viedma declararon ayer el estado de alerta y movilización por la disminución del trabajo, motivada por la finalización de algunas obras y por atrasos en pagos de certificados a empresas constructoras.
La seccional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Mutual de los Obreros de la Construcción confirmaron que los consejos directivos de ambas entidades analizaron la situación que atraviesa el sector laboral.
 “Los altos índices de desocupación que en los últimos días se han elevado, producto de la disminución del ritmo de trabajo en algunas obras por finalización de las mismas y en otras por atraso en los pagos de certificados, sumando al no inicio de obras comprometidas por funcionarios del Gobierno provincial, nos demandan la determinación de medidas tendientes a buscar soluciones urgentes para nuestros compañeros desocupados”, consignaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Dejá tu comentario