El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Para un perito, Freydoz "no estaba en sus cabales"

Luis Di Giacomo, quien la entrevistó como parte de la defensa, avaló la estrategia de inimputabilidad.

La defensa de Susana Freydoz profundiza la búsqueda de declaración de inimputabilidad, como atenuante de la acusación a la mujer por el crimen de Carlos Soria. Esta semana lo hicieron público primero su abogado, Alberto Richieri, y ahora el psiquiatra Luis Di Giacomo, quien interviene como perito de parte.
"No estaba en sus cabales" al momento de ocurrir el hecho, estimó el profesional, que además de realizar pericias científicas de parte se encuentra al frente del tratamiento médico de la única acusada.
Que la causa judicial derive en alguno de los supuestos de inimputabilidad previstos en el Código Penal se advertía como estrategia de la defensa casi desde el inicio de la investigación, sin embargo tras el procesamiento de Freydoz hubo claros pronunciamientos públicos.
Tras conocerse el procesamiento por homicidio calificado, Richieri recalcó que el mismo es provisorio porque se esperan resultados de pericias psicológicas, que pueden conducir a la declaración de la inimputabilidad. "Voy a esperar las pruebas orientadas a probar la inimputabilidad. Si tienen un resultado positivo pediré el sobreseimiento en esta instancia", mencionó.
Incluso, allegados a la imputada mencionaron que el perito contratado por la Justicia planteó la posibilidad de un estado de "emoción violenta".
Di Giacomo sostuvo que Freydoz "no estaba en sus cabales" en el momento de disparar contra su marido, a causa de un estado de "intoxicación" con alcohol y tranquilizantes.
El médico aseguró que "las pericias de alcohol en sangre que se hicieron unas siete horas después de cometido el hecho dio una cifra de 0,7 (miligramos) por litro", un nivel considerado elevado, por ejemplo, para conducir un vehículo. Por lo tanto, advirtió, que en el momento de ocurrido el hecho "estaría con un nivel importante" de alcohol.
Además, mencionó que "la señora se venía medicando con Alprazolam, que es un tranquilizante y ese día había tomado dosis importantes".
El especialista aseguró que, actualmente, Freydoz tiene "recuerdos muy fragmentados" de lo que ocurrió la noche del crimen y estimó que eso tiene que ver con "una cuestión de intoxicación" a causa de la mezcla de sustancias.
"En conclusión, desde nuestro punto de vista la señora no estaba en sus cabales o consciente de su capacidad de dominar sus acciones, ya que la mezcla de alcohol y barbitúricos produce un estado de desinhibición e inclusive reacciones que se llaman paradojales, de agresión", sentenció.
En principio, el juez Emilio Stadler no hizo la misma valoración de la prueba y por ello imputó a Freydoz por homicidio calificado doblemente agravado.
De igual forma, el juez roquense expresó en su resolución que los resultados de algunas pericias inconclusas podrían modificar su determinación.
Freydoz, quien sigue internada en el hospital de Cipolletti por un cuadro depresivo, enfrenta cargos por los que podría ser condenada a prisión perpetua.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario