El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Para Ponce de León no hay necesidad de reformar la Constitución

“La Constitución provincial se ha demostrado pionera y muy moderna. Y varias experiencias han demostrado que es bueno hacer algún retoque o ajuste” le dijo el abogado a una radio de Viedma.

Cipolletti - El ex convencional constituyente roquense Rodolfo Ponce de León aseguró hoy que no hay ninguna necesidad imperiosa de reformar plenamente la Constitución rionegrina; condicionó la oportunidad para hacerlo si hay poco tiempo o si solo se busca la re reelección del gobernador; y rechazó la eventual conformación de listas “llenas de punteros y funcionarios municipales”.

No obstante que desestimó la urgente necesidad de la reforma constitucional, Ponce de León admitió que “habría que mejorar la carta magna, darle algunos retoques que desde el año 1988 han demostrado que pueden ser perfectibles”.

“La Constitución provincial se ha demostrado pionera y muy moderna. Y varias experiencias han demostrado que es bueno hacer algún retoque o ajuste” en algún momento, dijo el dirigente justicialista.

“En cuanto a la oportunidad, tendría que haberse hecho con alguna anticipación, con un temario de los puntos que se piensan reformar, porque de ese modo surgirían debates que permitirían incorporar o sacar cuestiones”, apreció en declaraciones a FM Nativa, de Viedma.

Aclaró que “soy un defensor del Pacto de Olivos y lo bueno es llegar a un acuerdo, base común o núcleo duro de acuerdo para legislar en la Convención Constituyente”.

Pero, señaló que “tal como está el escenario político (rionegrino), no me parece la mejor oportunidad, es más la oportunidad debe corresponderse con un gobernador recién electo para que no se sospeche que se está legislando en favor o en contra del oficialismo o de la oposición”.

Consultado acerca de muchos piensan que se busca la re reelección del actual gobernador, Ponce de León dijo que “ese no es un buen principio, porque si enfocamos la reforma bajo la sospecha de la re reelección, entonces estamos abortando el proyecto. El tema de la re reelección no goza del consenso de la sociedad rionegrina y de muchos protagonistas de la misma y de la política”, aseguró.

“El mejor momento es cuando asume un gobernador. Por ahora, no aparece como imperioso discutir la re reelección”, aseveró.

Sin embargo, subrayó que “es muy probable que la clase política rionegrina piense en cortito: si realmente se quiere mejorar el programa común de los rionegrinos, me parece que lo que hay que hacer es buscar una mejor oportunidad”.

Exhortó a “no hacer de la reforma constitucional una especie de pelea de semifondo de lo que será la elección de gobernador. Un test electoral, nada más y nos olvidamos del tema central”.

“Que los futuros candidatos encabecen las listas de convencionales hace que tengamos que poner en las nóminas a los que juntan los votos. Entonces, vamos a tener una lista de convencionales llenas de punteros, dirigentes municipales. No sé si ese es el mejor perfil que le podemos ofrecer a la sociedad, cuando se plantea reforma la Constitución. Si la hacemos bajo el criterio de hace una pelea de semifondo, un test electoral o un recuento globular previo, seguramente las listas tendrán ese perfil”, insistió el ex convencional constituyente de los años 1988 y 1994.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario