El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Para muchos discapacitados, viajar puede ser una odisea

Problemas para que sea reconocido el derecho de los acompañantes de las personas que cuentan con credenciales.

Todas las personas discapacidades tienen el derecho a utilizar en forma libre el servicio de transporte de pasajeros. Y en muchos casos, debido a sus padecimientos, también puede hacerlo un acompañante. Sin embargo, según denuncias, esto no es tan simple ni automático como contemplan las leyes nacionales y provinciales.
Los documentos que acreditan la situación, se unificaron y ya no poseen uno el beneficiado y su acompañante. Y algunos choferes del servicio urbano se negarían a permitir el viaje a los acompañantes por no estar consignados sus datos en la credencial. Así fue denunciado en el programa radial del intendente Alberto Weretilneck, quien se comprometió a que «Acción Social tome contacto con la empresa» para solucionar la situación durante esta semana.
Las leyes contemplan que «las empresas de transporte colectivo terrestre (...) deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir. (...) La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada».
Además de la imposibilidad de viajar, las quejas son motivadas por la forma en la que los choferes exigen la documentación o niegan los viajes.

Dejá tu comentario