El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Para Lutz, ley de 82% móvil reconoce “un convenio” vigente

“No se ha constituido ninguna figura novedosa, sino que se ha efectuado el reconocimiento de una situación jurídica”, dijo.

Luis Lutz, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, aseguró que «esta ley viene a traer la ratificación de un reconocimiento en procura de que las garantías de los jueces se preserven a través de distintos medios», en referencia a la sanción de la ley provincial que otorga el 82% móvil a los magistrados rionegrinos.
Lutz afirmó que «lo que hizo la Legislatura fue ratificar un convenio entre el gobierno de la Nación, representado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el administrador de Anses, y el gobierno de Río Negro. Por el que se reconoció a los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia del régimen de la Ley 24.018 que es la que se aplica a toda la magistratura y los ministerios públicos en el ámbito federal y en las provincias que adhieren al sistema previsional nacional».
El titular del STJ se refirió a la implementación de la nueva norma antes de viajar a Chile, donde expondrá sobre la experiencia rionegrina en la resolución alternativa de conflictos. «No se ha constituido ninguna figura novedosa, sino que simplemente se ha efectuado el reconocimiento de una situación jurídica que podría haber motivado la necesidad de un pronunciamiento judicial. Se ha puesto la cuota de sensatez para que los jueces de carrera tengan al final de su carrera el reconocimiento por la noble función que han cumplido», dijo.
El actual titular del STJ aclaró que «yo no soy un juez de carrera, llegó al STJ donde llevo diez años, después de ejercer durante 34 años la abogacía».
En ese sentido, manifestó que «el sistema para los judiciales de la Ley 24.018 tiene su similar para los docentes, en la Ley 24.016. Y no se trata de crear, por parte de la Legislatura una situación nueva sino determinar un reconocimiento a algo consagrado por la normativa constitucional y legal, a nivel nacional y provincial».
Lutz, por último, expresó que «como se señaló en el debate parlamentario no se trata de conceder un beneficio a los jueces, sino que se intenta protegerlos para que den a la sociedad decisiones con independencia».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario