El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Para la reflexión

Por Oscar Cares

A 40 años del Cipolletazo, resulta por demás significativo que se recuerde como se debe los hechos y que se rinda homenaje a sus protagonistas, sobre todo, al líder de la pueblada, el doctor Julio Dante Salto. Y que se valore también la repercusión que tuvo y que, a través del tiempo, sigue teniendo para la identidad y para el destino local.
Pero también habría que reflexionar sobre las causales del movimiento y en cuanto han cambiado desde entonces. Porque se debe tener presente que si bien el pueblo consiguió en un primer momento que Salto no sea removido como jefe comunal, poco después se tuvo que ir del poder, terminando la secuencia de hechos con la designación de un reemplazante cipoleño, Alfredo Chertudi.
Con la ida de Salto se perdió la proyección provincial y regional de una figura pública de sus quilates, que ya se mencionaba con posibilidades de llegar al gobierno de la provincia. Era tal su renombre que, incluso, a nivel nacional se hablaba de él.
Con Salto, y he allí la nota clave, Cipolletti perdió también la posibilidad de ganar más espacio en la escena política de Río Negro, hegemonizada desde hace mucho por General Roca.
En la época de Salto, Cipolletti tenía la primacía en materia frutícola, la gran economía del Alto Valle, pero el poderío político ya se lo reservaba Roca, así como algunas obras estratégicas, como la comunicación con la otra orilla del río Negro. En 1971, falleció el ex intendente. Muchos de sus sueños, como la radicación de juzgados y el puente hacia la Margen Sur, tardaron después muchos años en concretarse. De hecho, el puente de la Isla Jordán todavía no se termina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario