El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Para la oposición votar el 82 por ciento móvil para jueces convalidaba un privilegio

Odarda afirmó que “con este proyecto de ley se pretende avalar un acta acuerdo firmado entre el gobernador Saiz y el ex presidente Kirchner para encuadrar a los funcionarios y magistrados judicial en la Ley 21.018”.

Cipolletti.- Tres Bloques parlamentarios – PJ, ARI y Foro Rionegrino – se opusieron  hoy a la aprobación del Acta Acuerdo que posibilita el acceso a una jubilación del 82 por ciento móvil a los jueces y magistrados rionegrinos.

Entre los argumentos se destacó que “esta ley discrimina, sectoriza y privilegia a los jueces”  y que “la ratificación del convenio introduce un trato preferencial para un sector del Poder Judicial”.

Odarda

Por su parte, Magdalena Odarda (ARI) recordó que hace muchos años su bancada sentó posición sobre la necesidad de universalizar el derecho del 82 por ciento móvil para todos los trabajadores públicos y privados de Río Negro.

Refirió, además, que “decíamos ya hace unos años que aprobar este proyecto en tratamiento implicaría convalidar un privilegio, un acto injusto y discriminatorio para los miles de trabajadores rionegrinos que quedarán relegados en el ejercicio de un derecho constitucional.

Odarda afirmó que “con este proyecto de ley se pretende avalar un acta acuerdo firmado entre el gobernador Saiz y el ex presidente Kirchner para encuadrar a los funcionarios y magistrados judicial en la Ley 21.018” y se preguntó “¿Por qué solo para este sector de la comunidad”.Luego de otros argumentos, anticipó el voto negativo de su bloque.

Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) señaló que esto “es el remanente de las jubilaciones de privilegio existentes en el pasado, que la sociedad condenó en forma contundente, pero que la cultura política del país se empeña en perpetuar”.

Observó que “la ratificación del convenio, aunque con visos legales, introduce un trato preferencial para un sector del Poder Judicial que forma parte de la administración pública provincial”.

Finalmente, estimó que los beneficios deben otorgarse a los que están en las escalas más bajas o casi en la informalidad y adelantó el voto negativo de su bancada.

El miembro informante del bloque del PJ, Martín Soria señaló al iniciar su larga exposición que “lejos está de ser un avance institucional y mucho menos un acto de racionalidad política”.

“Esta ley discrimina, sectoriza y privilegia a los jueces” enfatizó Soria, como también que “se trata de una buena noticia para unos poquitos, ya que beneficia a jueces, fiscales y secretarios de primera instancia”.

Opinó que “esta ley establece un irritante y discriminatorio privilegio frente a los derechos previsionales de todos los funcionarios y trabajadores activos de los tres poderes, y también frente a los 12.000 jubilados, pensionados y retirados que hay en Río Negro”.

Además, Soria detalló que el Poder Judicial cuenta con 1.345 empleados y que con esta ley se beneficiarán 306 funcionarios, a través del 82 por ciento móvil.
Finalmente, anunció el voto negativo de su bloque a la propuesta oficial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario