El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Para educar un niño hace falta un pueblo entero

En nuestra ciudad vienen ocurriendo hechos de violencia en escuelas de nivel medio y en sus proximidades, que conmueven a estudiantes, padres, docentes y comunidad en general.

Por  OSCAR CIFUENTES (*)

“Para educar un niño hace falta un pueblo entero”. Con esta frase sintetizó el ministro de Educación de la Nación, el profesor Alberto Sileoni, el sentido y la intención política de la convocatoria del Ministerio de Educación de nuestra provincia, a debatir y participar en la nueva ley orgánica de educación en el acto de presentación del  documento base. Convocatoria que contempla la participación abierta de todos los rionegrinos, en el espacio al que pertenezcan.
En nuestra ciudad vienen ocurriendo hechos de violencia en escuelas de nivel medio y en proximidades de las mismas, que conmueven a estudiantes, padres, docentes y comunidad en general. Hechos que son consecuencia de la realidad social y económica en la que vivimos.
Los años de deserción del Estado, como garante de los derechos de los argentinos, han dejado profundas secuelas en nuestra sociedad: falta de trabajo, pobreza, inseguridad en todos los sentidos y significados.
“Nuestros  hijos no tienen sueños”, resumió un padre en una reunión reciente. “Volvemos del trabajo y encontramos a nuestros hijos quebrados por la droga”, “acudimos a los organismos del Estado y siempre hay problemas para atendernos”, son otras de las frases que se escuchan.
 
Hacerse cargo
Y en esta realidad, nuestra escuela pública sigue siendo una institución en la que nuestro pueblo cree y le sigue demandando y exigiendo que dé respuestas. Respuestas que debemos dar desde el Estado en su conjunto.  
Los hechos de violencia, ocurridos frente a una de nuestras escuelas hicieron reaccionar a los estudiantes reclamando firmemente respuestas; a mi entender nos están diciendo: ¡Ustedes son los mayores, los adultos, cuídennos, protéjannos,  háganse cargo! Y debemos hacernos cargo desde la responsabilidad que cada uno tiene y nadie puede sentirse ajeno a este pedido de nuestros adolescentes y jóvenes. Tendremos que ver cómo.   
Quienes estamos en la función pública, tenemos la obligación de encontrar las soluciones a los problemas y dar respuestas a las necesidades, esa es nuestra misión.
Los vecinos, en general, no podemos estar ausentes; debemos sumarnos como podamos a mejorar el funcionamiento de nuestro Estado, nuestra Justicia, nuestros hospitales, nuestra Policía, nuestras escuelas.  
Debemos partir, creo, de reconocernos parte de una misma historia, un mismo territorio, un mismo pueblo. Desde el Consejo Escolar Local hacemos propio el significado de “Para educar un niño, hace falta un pueblo entero”, por lo que convocamos a los ciudadanos de Cipolletti a participar en el día a día; y en particular, en el proceso de debate para la sanción de la nueva ley orgánica de educación.  

(*) Coordinador del Consejo Escolar Local de Cipolletti del Ministerio de Educación. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario