El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Palmieri se reunió con la Federación Productores de Frutas de Río Negro

La institución que aglutina a los productores se reunirá hoy desde las 19 horas en su sede de Cipolletti, para analizar lo conversado en el encuentro con los funcionarios provinciales.

Cipolletti.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri y el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez, se reunieron el lunes con los titulares de la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén. Se garantizó el pago para esta semana de la segunda cuota de los 15 millones y para el mes de marzo de los aportes patronales.

El ministro explicó que en la reunión “se analizaron tres grandes temas, como las compensaciones por granizo para la zona de Villa Regina, una evaluación de la temporada 2013 y buscar las bases de un acuerdo por la temporada 2014”.

“Le informamos a la Federación el cronograma de pagos de aportes pendientes, que en incluye la cancelación el próximo miércoles del formulario 931 del mes de marzo y el jueves del pago de la segunda cuota de los 15 millones de pesos. Esto sin dejar de tramitar los expedientes para la cancelación de la tercera cuota adeudada y los aportes del 931 del mes de abril”, señaló el funcionario.

Con respecto a los daños por granizo, se planteó la modalidad de aportes del REPRO, que no depende de la delegación del Trabajo, sino de Empleo de la Nación, ya que se trata de un REPRO no tradicional.

“Es una compensación al empleo por cuatro meses para los productores de hasta 50 hectáreas con el 50% de daño del total en la chacra. El pago se hace los días 10 de cada mes y se cancela a los 30 días. Y en caso de no tener empleados el aporte va directamente al productor”, agregó Palmieri.

Con respecto a los subsidios ofrecidos por el Gobierno Provincial “se había planteado un esquema original de aportes en base  a la cancelación del 931, pero la Cámara de Regina solicitó un aporte por hectáreas para el costo de poda como una manera de generar un capital de trabajo para los productores”. En este sentido, se evaluaron distintas opciones y se acordó que la cámara en su conjunto daría una respuesta al planteo de modalidad del aporte.

Igualmente continúan las gestiones para  disponer  de los  dispensers para control de carpocapsa  y  créditos para  capital de trabajo.

“En cuanto a la temporada 2013, se realizará en las próximas semanas una reunión para evaluar el primer semestre de la temporada con los datos que está recogiendo el Observatorio, tanto de la estructura de ingresos como de la evolución de los costos”, añadió.

Por último, se comenzaron a delinear las bases para la próxima temporada “priorizando el fortalecimiento de los grupos asociativos existentes, la generación de nuevos grupos y, en cuanto a aquellos productores que tiene alianzas estratégicas con el sector de empaque, buscando reglamentar esa relación. Se programaron  reuniones con el objeto de estudiar las normas jurídicas de los contratos de compra de  fruta”.

Cabe señalar que del encuentro participaron el presidente de la Federación, Jorge Figueroa; el secretario Rubén Testa y el tesorero Marcelo Coriolani y representantes de las Cámaras de Productores de Villa Regina, Roca, Cervantes, Cinco Saltos y Campo Grande.

Dejá tu comentario