El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Pagarán deuda a comunas petroleras

El proyecto de prórroga de las concesiones contempla el pago de un canon que será destinado por Provincia a la ejecución de las obras no realizadas con regalías por hidrocarburos.

Así lo expresó el gobernador Weretilneck. Además, se obligaría a las empresas a abonar un 3,5% más que en la actualidad.
 
El Ejecutivo provincial presentará un proyecto para extender los contratos petroleros que vencen entre 2015 y 2017. La renegociación plantea beneficios para los municipios productores de hidrocarburos, ya que Provincia se comprometió a pagar las deudas existentes por regalías.
Las áreas a renegociar significan el 93% de la producción de petróleo y de gas, así como de las regalías. Se trata de 22 áreas con contratos a renegociar y la concesión de 15 nuevas áreas para la exploración. “Estamos buscando que esas firmas asuman un compromiso de proseguir por diez años más, a cambio de inversión, empleo y generación de actividad económica”.
Weretilneck consideró que están dadas las condiciones para la renegociación de los contratos y estimó: “Las empresas necesitan tener un marco contractual que les permita mirar hacia adelante. Cuando ellas tengan ese horizonte, seguramente esto redundará en mayores inversiones, mayor actividad económica, mejoramiento de la industria local y del compre local. Debemos hacer fuerte hincapié en la generación de empleo para los trabajadores rionegrinos”.
 
Deuda
El proyecto contempla el pago por parte de las compañías de un bono fijo, que abonarían sólo una vez y representa un porcentaje de la rentabilidad que se estima tendrán hasta el fin de la vida útil de los pozos.
El Gobierno obtendría así los 86,5 millones de pesos de obras no realizadas con fondos de regalías que Provincia adeuda a las comunas productoras, entre ellas Cipolletti.
Las empresas concesionarias deberán afrontar un aporte complementario de un 3,5% que se sumará al 12% de las regalías, así como un adicional por renta extraordinaria que se aplicará en los casos que los precios se incrementen por encima de un valor determinado.
Finalmente, respecto de la licitación de 15 nuevas áreas exploratorias, Weretilneck explicó que se realizarán tres rondas licitatorias durante el año próximo, incluyendo áreas revertidas (que fueron quitadas a las empresas que no cumplieron con sus obligaciones), nuevas áreas que incluyen distintos puntos de la provincia, entre ellos el Valle Inferior, sur del río Negro y Línea Sur.

Producción récord

Al presentar el Plan Petrolero, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que la actividad hidrocarburífera “está pasando por una actualidad muy positiva, con un crecimiento récord de la producción, por lo que es importante avanzar en este sentido para evitar que se bajen esos niveles”.
Remarcó que “este año Río Negro ha alcanzado su récord histórico de producción, generando 6,11 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que en febrero era de 6,01 millones de m3. En el petróleo, se pasó de una producción de 6.318 millones de m3 a 6.949 millones de m3”.
El gobernador destacó: “Este incremento fue posible gracias a los mayores controles que realizó Provincia".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario