El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Padres de bebé muerto ratificaron la denuncia

Se trata del menor que nació sin vida en enero en un parto realizado en el hospital de Cipolletti.

Junto al abogado querellante, el vecino Juan Rivas se presentó en la Justicia para reclamar la indagatoria a tres médicas.
 
Con el objetivo de que la investigación en relación al bebé muerto en enero de este año no se detenga, el padre del menor, Juan Rivas, junto a su abogado querellante, ratificaron la denuncia en contra de tres profesionales del hospital local y además, pretenden que se responsabilice a la directora, María Luz Riera.
El trámite lo cumplieron sobre finales de la semana pasada, en el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de Gustavo Herrera. Rivas se encargó de hacer una declaración testimonial y reiteró que tres médicas tuvieron “responsabilidad directa” en el fallecimiento de su hijo.
 
Oposición a monitoreo
La intervención judicial se inició el pasado 20 de enero cuando la esposa de Rivas dio a luz un bebé sin vida. Para los padres, el deceso se produjo por las irregularidades en la atención del embarazo y una serie de estudios que no se llevaron a cabo. De manera concreta, el representante legal de la familia del menor, Marcelo Hertzriken Velasco, planteó que se produjo una oposición a un monitoreo fetal fundamental y que podría haber salvado al niño.
Por otra parte, el abogado comentó que “llamaron a declarar por error” al último médico que atendió a la esposa de Rivas y que se encargó de extraer el feto. La declaración explicativa tuvo lugar el 16 de febrero y Hertzriken precisó que el profesional “no tuvo nada que ver, acá no hubo sorpresa al momento de la inducción del parto”.
Más allá del aporte del médico, el abogado de la familia Rivas solicitó al magistrado interviniente que la investigación se centre en las tres médicas sospechadas. En cuanto al papel de la titular del centro de salud público, la parte querellante piensa que privilegió el “espíritu de cuerpo para defender lo indefendible”.
Frente a las últimas novedades, Hertzriken anticipó que aguardan el llamado a indagatoria de las personas involucradas y de esa manera, conocer su versión de los hechos.
Mientras tanto, la querella seguirá aportando pruebas y elementos de valor para la causa penal abierta.

Un supuesto caso de mala praxis médica

Para la parte acusadora, las profesionales que controlaron el parto de la madre del bebé cometieron varias irregularidades.
 
El abogado de la familia Rivas, Marcelo Hertzriken Velasco, quien integra la Comisión Antiimpunidad de Cipolletti, recordó la supuesta actitud de las médicas que atendieron a la mujer embarazada y que perdió su hijo. “Le dijeron que estaban en retención de servicios y que la orden no decía urgente”, resaltó, refiriéndose al momento que la paciente requirió el estudio del monitoreo fetal.
Para los querellantes, se trata de un caso de mala praxis y por ese motivo, impulsaron la denuncia ante las autoridades judiciales cipoleñas.
Desde la Justicia y apenas se efectuó la presentación, se ordenó la realización de una autopsia, que confirmó la muerte del bebé en el vientre de la madre. Asimismo, los peritos recomendaron nuevos estudios a la placenta.
Por su parte, desde el hospital “Pedro Moguillansky”, se remitió un informe completo sobre la atención brindada a la esposa de Rivas en un centro periférico de salud durante su embarazo, destacaron fuentes allegadas a la causa.
En la investigación, también trabaja el Ministerio Fiscal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario