El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Otro caso de maltrato en Catriel

Procesan y detienen a un a padre acusado de golpear a su hija de corta edad ocasionándole lesiones gravísimas, lo hizo el Juez Gustavo Herrera.

Cipolletti.- El Juez Gustavo Herrera procesó a un padre acusado de ocasionar graves lesiones a su pequeña hija de 31 días y de privarla de la libertad de ser atendida en un centro de salud ya que la dejo encerrada en el domicilio familiar; junto a su madre y otra pequeña hermana.
El presunto autor está sospechado de ser el autor material y penalmente responsable del delito de lesiones  gravísimas en concurso real con retención ilegítima de la libertad agravada por ser la víctima menor de 18 y no poder valerse por sí misma. El juez ordenó su inmediata detención y fue trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 2 con asiento en General Roca.
Anteriormente Herrera ya lo había procesado y le había dictado la prisión preventiva sólo por las lesiones de carácter irreversibles sufridas por la niña, pero la Cámara Criminal Segunda, ante la apelación interpuesta por la defensa del imputado determinó que siguiera procesado pero dispuso su inmediata libertad.
Atento la gravedad del hecho la fiscal Silvana García reformuló la acusación poniendo de relieve la cantidad de horas en que la menor estuvo retenida sin poder ser asistida en su salud, luego del feroz maltrato recibido de manos de su propio padre.
De los hechos se desprende que en circunstancias en que la familia se encontraba en su domicilio particular de la ciudad de Catriel y en fecha situable al 6 de abril de 2009, el detenido habría agredido físicamente a la menor víctima (hija biológica) de 31 días de vida sacudiéndola en forma reiterada y violenta, tomándola de los pies, hamacándola para todos lados, para luego lanzarla sobre la cama que se encontraba a un metro de distancia aproximadamente, provocándole con dicho maltrato convulsiones que derivaron en un estado de coma. El obrar riesgoso del prevenido le habría ocasionado lesiones encefálicas de carácter permanente  que derivaron en secuelas físicas y mentales: hemipresia, retraso madurativo severo ya que la niña no se para con apoyo, no tiene pinza digital y presenta retraso en la adquisición  del lenguaje. La víctima también presenta movimientos anormales (mioclonías).
Luego de la agresión el acusado se retiró del inmueble  dejando encerrada a la nena y a su madre trabando la puerta con un caño, reteniéndolas ilegítimamente contra su voluntad con la intención que la menor no reciba atención médica.
Finalmente la mamá pudo escapar dos días después en una ocasión en que el agresor habría regresado alcoholizado, llevando rápidamente a su hija al hospital local ante el estado que presentaba.
La tardía atención médica habría agravado el estado traumático de la beba, atento que según el escalofriante relato de la madre durante el cautiverio sufrió permanentes convulsiones “se le movía todo el cuerpito y los ojitos para todos lados”, no comía, casi no presentaba signos vitales ya que prácticamente era imperceptible su respiración. “Le dije, pero mirá como está la nena, no tenía ni fuerza para tomar el pecho ni para de llorar, hacía un quejidito. Se fue a la tarde y volvió como a las tres o cuatro de la mañana. Nos dejo encerradas, como siempre, él trababa la puerta con un caño” habría relatado la mujer quien desde hacía un largo tiempo era víctima, junto a sus dos pequeñas hijas; de violencia familiar.
La violenta actitud del acusado el día de la agresión; se habría desencadenado horas antes en que en plena vía pública que por un retraso horario habría golpeado a su mujer duramente; lo que siguió en la vivienda donde la embestida fue contra la beba.
La madre había huido en varias ocasiones de la casa que compartía con el ahora detenido; aunque en todas ellas pudo ser ubicada por el atacante y traída por la fuerza nuevamente al hogar.

Otra causa en juicio
En el marco de la otra causa que se ventila por estos días en los estrados; mañana a las 16,30 horas continúa el juicio contra los padres de una nena que sufrió lesiones gravísimas por el presunto accionar de sus padres. Están acusados de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo (dos hechos).
La Cámara Segunda del Crimen tiene siete personas citadas.
(Fuente: Oficina de Prensa - IV Circunscripción Judicial)

Dejá tu comentario