El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Otra usurpación de un predio en la ciudad

Unas 20 familias ocuparon tierras en la Isla Jordán. Aseguran que no dejarán el lugar y se negaron a ser reubicados en el DVN.

Según trascendió, son personas provenientes del barrio Anai Mapu y las 1.200 Viviendas. Desde el Municipio dijeron que algunas tendrían vivienda propia. 
 
Una nueva ocupación de tierras se registró en Cipolletti y esta vez el espacio elegido fue una zona de chacras que se encuentra en la Isla Jordán. Son cerca de 20 familias que aseguraron que no van a dejar en lugar y que tampoco quieren ser reubicados como les propusieron ayer desde el Municipio.
Se trata de la tercera toma en lo que va del año ya que durante enero se usurparon un predio sobre Lisandro de la Torre y otro en la calle Perón, donde ya se cuentan por miles las personas instaladas y se siguen sumando (ver aparte).    
“Nosotros nos conocemos todos y queremos vivir juntos. Acá somos todos trabajadores y queremos pagar nuestros terrenos. No esperamos que nos regalen nada pero vamos a quedarnos”, expresó ayer un hombre que tomó uno de los lotes en el sector ribereño.
El sitio, que fue usurpado el sábado por la tarde, se encuentra entre dos desagües y dos chacras. Se desconoce a quién pertenecería, aunque personal de la Municipalidad de esta ciudad ya comenzó a trabajar en el tema para tratar de dar con el propietario.
La mayoría de las familias proviene del barrio Anai Mapu y las 1.200 Viviendas. Guardan la particularidad que algunos ya cuentan con casa propia. Sin embargo, tomaron los terrenos. “Esto nos hace dar cuenta que realmente no hay una emergencia habitacional sino que lo hacen por otros motivos”, comentó una fuente municipal.
Los vecinos se reunieron ayer con el secretario de Gobierno de la comuna, Dario Bravo, quien les propuso que conformaran una cooperativa para luego ser reubicados en el Distrito Vecinal Noreste (DVN).
 
Negativa ante relocalización
Ninguno de los vecinos aceptó la propuesta por lo que durante la semana la situación será revista por el intendente Abel Baratti. La jueza Sonia Martín, titular del Juzgado de Instrucción Dos, fue puesta al tanto de la nueva toma y ante el pedido de desalojo hizo saber que era imposible llevarlo adelante.
“Nosotros creemos que hay inacción por parte del Poder Judicial y que esto genera más tomas. Además que no podemos estar controlando todos los terrenos de la ciudad para evitar que los ocupen porque son muchísimos”, expresaron desde la comuna.
 
Custodia
El asentamiento está custodiado por la Policía en la noche para evitar que haya más ocupantes. Durante la mañana y la tarde de ayer se instalaron unas diez familias, que sumadas a las primeras, terminaron de ocupar la totalidad de los terrenos.
Muchos de ellos comentaron que el lugar les gusta y que no desean irse al DVN ya que mencionaron saber que dentro de ese sector viven muchas personas ligadas al mundo delictivo. “Nosotros nos conocemos entre todos. No existen conflictos entre las familias y queremos recalcar que somos todos trabajadores”, afirmó uno de los jóvenes, que ayer se asentó en la Isla Jordán.
Las familias también afirmaron que han estado trabajando en los terrenos para desmalezarlos y sacar la basura. “Esto hace años que está abandonado. Nadie se preocupó por cuidarlo. Nosotros estamos limpiando todo el espacio y nos comprometemos a que no vamos a tirar ningún árbol”, concluyó uno de los ocupantes.
El terreno no cuenta con ningún servicio. Ante esta situación, los ocupantes ejemplificaron que “si en el barrio Nuevo Ferri se logró tener agua, luz y gas, vamos a buscar la manera para poder obtener los mismos beneficios que consiguieron ellos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario