El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Ordenarían al Ipross dar cobertura a fertilización in vitro

Laprocuradora general recomendó hacer lugar al amparo presentado por una pareja de Viedma.

La procuradora general, Liliana Piccinini recomendó al Superior Tribunal de Justicia hacer lugar al amparo que presentó una pareja, para que el Ipross cubra los costos de un tratamiento de fertilización in Vitro. Así se expidió Piccinini hace algunos días sobre el expediente de una pareja que recurrió a la Justicia para que la obra social estatal cubra los gastos del tratamiento en el Centro de Medicina Reproductiva de Bariloche o en otro de similares características.
Luego de que diversos estudios y tratamientos médicos, a la pareja se le recomendó la realización de un tratamiento de fertilización in vitro, ante la imposibilidad definitiva de lograr un embarazo por vía natural.
En junio, se solicitó a la obra social Ipross el reconocimiento de dicho tratamiento, algo que fue desestimado desde la obra social, por lo que se inició la acción legal.
Por su parte, el apoderado de Fiscalía de Estado, Eduardo Manuel Martirena, presentó un informe donde consideró que no se puede obligar al Ipross a efectuar prestaciones que exceden su capacidad presupuestaria y que «no se da la razón de urgencia que habilite la vía del amparo y que existen vías alternativas».
Finalmente, la procuradora Piccinini adelantó que debe prosperar lo peticionado en términos de amparo (mandamus) y refirió otro caso admitido por el STJ, señalando que se está «ante la vulneración del derecho a la salud de la amparista y al rehusamiento del Instituto Provincial de otorgar cobertura a la prestación que se demanda; so pretexto de no encontrarse comprendida la dolencia y la consiguiente prestación en el nomenclador».

Dejá tu comentario