Ordenarán y catalogarán el material fósil del museo
Su nuevo titular impulsará una intensa labor científica.
Un completo trabajo de sistematización y ordenamiento del material fósil que atesora el Museo Provincial Carlos Ameghino (MPCA), empezó a concretar la gestión del nuevo responsable de la entidad, Rubén Barbieri, quien contará con la colaboración de estudiantes de las carreras de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El funcionario fue designado recientemente para el cargo por el subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili. Residente en General Roca, tiene previsto mudarse a Cipolletti en un futuro próximo. Aquí tendrá mucha labor que cumplir, pues se ha fijado el objetivo de que el museo se convierta en un gran atractivo para los visitantes.
“Inicialmente lo que vamos a hacer con los estudiantes becarios de la Universidad, es preocuparnos del principal tesoro que tiene el museo que son las colecciones de vertebrados. En el museo está conservada la principal colección de vertebrados que tiene Río Negro. Hay materiales realmente de gran valor”, enfatizó ayer, en declaraciones a La Mañana de Cipolletti.
Puntualizó que “la primera etapa será catalogar y ordenar todo, después trataremos de ponerlo en condiciones para que pueda ser disfrutado por toda la comunidad. De la forma en que está ahora el material, nadie sabe exactamente lo que hay y no se puede realmente venir y empezar a conocer su historia, que es también la historia de la región”.
Una parte significativa de los restos fósiles permanece todavía en “bochones”, es decir, envueltos en preparados de yeso para su preservación. En algunos casos, “no sabemos exactamente cuál es el contenido. Hay también mucho material que ha sido estudiado y publicado, pero la gran mayoría” de las piezas guardadas en las colecciones “todavía no han sido clasificadas y ordenadas. Vamos a ir armando este rompecabezas para ver qué se puede rescatar de todo esto”, enfatizó.
Junto con el aporte de los alumnos de la UNRN, para su trabajo Barbieri contará con la colaboración del ex responsable de la entidad, Carlos Muñoz, cuya ayuda consideró “importante” por ser la persona que más conoce del material fósil acumulado y de las campañas paleontológicas que se han ido realizando a lo largo del tiempo. Al respecto, dijo que también ha tenido contacto con los principales paleontólogos de la región, para contar también con su colaboración.
En materia de medios disponibles para el despegue definitivo de la institución, Barbieri indicó que se contará con los que surjan del convenio firmado entre la UNRN y la Subsecretaría de Cultura, además de que se espera acceder “al apoyo del municipio”, de manera tal que “las tres instituciones se puedan encontrar y establecer una nueva forma de trabajar”.







Dejá tu comentario