El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
88% Hum
LMCipolletti

Opiniones a favor de la creación de facultad de la UNRN en la ciudad

El mundo político local respaldó la iniciativa que permitirá, de concretarse, tener en la ciudad una carrera de Arquitectura dependiente del Estado.

El proyecto mereció el apoyo de diversas figuras políticas, que se pronunciaron públicamente.
 
La iniciativa tendiente a que Cipolletti sea sede de una futura facultad de Arquitectura dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), generó la inmediata adhesión de distintos referentes políticos, que se manifestaron de acuerdo con la propuesta.
El debate sobre la alternativa ya está abierto y podría significar la apertura de una nueva sede académica pública. Se recordará que Cipolletti ya cuenta con una carrera de Arquitectura en la privada Universidad de Flores (Uflo).
El legislador y presidente del Movimiento Patagónico Popular, Elvis Cides, expresó su satisfacción ante la posibilidad que se ha abierto, a partir de un planteo efectuado al senador Miguel Pichetto. “Es un orgullo poder contar con carrera de arquitectura estatal en Cipolletti”, enfatizó.
“Significaría más valor agregado desde lo académico y social  ya que Cipolletti es el núcleo estratégico del área metropolitana de la Confluencia del Alto Valle del Río Negro, con una importante actividad en el campo de la construcción privada y estatal”, enfatizó.
Desde el MPP, se buscará que los ediles cipoleños junto con representantes de otras instituciones, como el Colegio de Arquitectos, intervengan activamente en la concreción de la iniciativa, ya que hay otras ciudades que también desean contar con esta facultad en sus ejidos.
El diputado provincial (REDES) Fabián Gatti también se manifestó en forma favorable con la mencionada iniciativa universitaria, indicando haber sido “uno de los que hace tiempo estuvo participando junto con algunos sectores profesionales –por caso arquitectos- para que Cipolletti sea sede de una unidad académica de importancia”.
El legislador y principal referente del nuevo partido Redes, dijo que “Cipolletti es el lugar indicado para una Facultad de Arquitectura” y fundamentó su postura en que “la ciudad tiene uno de los principales desarrollos urbanos privados más lo que la ubica como un poco estratégico en este sentido”.
Un detalle puntual que Gatti no obvió fue el sostén político para hacer viable un proyecto como el que se está motorizando. “En esto el rol del gobierno municipal debe ser decisivo para que Cipolletti tenga una inserción universitaria en la casa de Altos Estudios rionegrina, por lo que es necesario que el intendente sea quien se ponga al frente de esta cruzada. Y espero que lo haga”, lanzó a modo de desafío.
Por su parte, la legisladora radical Marta Milesi mostró su beneplácito por la iniciativa y dijo que “como cipoleña, estoy de acuerdo, me parece bien”.
La diputada aclaró que “lo único que sé es lo que leí en La Mañana de Cipolletti” (información publicada ayer), pero adelantó su pronunciamiento positivo ante la posibilidad de que se concrete el ambicioso proyecto.
En consonancia con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Milesi apuntó que la nueva casa de estudios debería atender “la cuestión comunitaria y social”.
Finalmente, resaltó que todos los esfuerzos de las universidades son positivos y que, en definitiva, “veníamos bregando por una carrera”.

"Arquitectura la quieren los roquenses"


El rector organizador de la UNRN, Juan Carlos del Bello, mostró cierta incredulidad cuando ayer un periodista de este diario lo consultó acerca de la viabilidad que podría tener el proyecto de crear una Facultad de Arquitectura en la ciudad.
"Ha habido propuestas, en la danza aparece Arquitectura, carrera que también la quieren los roquenses", dijo. y Agregó que "hay que tener tranquilidad; la Universidad tiene recién dos años de vida y más de 50 carreras en marcha. No podemos hacer todo de una sola vez. Nos hemos ido acercando desde el Este, el año pasado empezó Regina, este año Roca y Allen y el próximo será Cipolletti, con el IUNA", acotó Del Bello.
 Habrá que esperar qué resultado tiene la gestión que prometió hacer el senador Miguel Pichetto tras recibir la iniciativa del PJ y sectores profesionales de la ciudad.

Dejá tu comentario