Operativo “Manzanas blancas”: Dos hombres detenidos en San Juan
Detectives de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvieron ayer a dos de los que estaban prófugos desde la semana pasada: el argentino Alfredo Gustavo Valdez y el sudafricano Jaquez Joubuert.
Tras una serie de tareas de inteligencia en la capital sanjuanina, fuentes relataron que detectives de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvieron ayer a dos de los que estaban prófugos desde la semana pasada: el argentino Alfredo Gustavo Valdez y el sudafricano Jaquez Joubuert.
Voceros consultados informaron que los detenidos eran trasladados esta tarde a la Capital Federal para quedar a disposición del juez Brugo, quien los indagará. La semana pasada, el magistrado concluyó con la ampliación de las declaraciones indagatorias de los por entonces cinco detenidos sobre el hallazgo en el Puerto de Santos, en Brasil, de un buque que llevaba 1.700 kilos de cocaína disimuladas entre las manzanas.
Los investigadores creen que ese cargamento tiene relación con el que fue secuestrado en el puerto de Buenos Aires y con otros cargamentos hallados en España.
Fuentes especulan sobre las vinculaciones que tendrían esos detenidos, entre quienes se encuentra Nelson Fermín Hinricksen, de la firma Frutol, cuyo abogado defensor, Adrián Tenca, mantiene optimismo en que “se va a ir con falta de mérito” ya que “no tiene nada que ver”.
Tras las indagatorias, el juez deberá resolver las situaciones de todos ellos pudiendo inclinarse por el procesamiento, si tiene “semiplena” prueba de su responsabilidad; por el sobreseimiento, si los considera ajenos a las maniobras; o la momentánea “falta de mérito” entre una y otra opción.
En tanto, los informantes señalaron que Brugo “aguarda algunos peritajes para avanzar en la investigación”, entre ellos, uno encargado a Gendarmería para determinar si los estupefacientes son del mexicano Cartel de Tijuana, a partir de la identificación de panes de la droga con el logo del Pato Donald, característico de esa organización.
El hallazgo de los más de 1.600 kilos de cocaína se produjo el 22 de junio, en el puerto de Buenos Aires. En esa oportunidad, la droga estaba disimulada en cajones de manzanas de una empresa frutícola de Río Negro.
Lo más leído







Dejá tu comentario