El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Ofrecen una suba salarial del 25%

El Ejecutivo municipal hizo una nueva propuesta de incremento a aplicar en tres tramos durante el año. Los gremios analizan ahora si lo aceptan.

El ofrecimiento tiene carácter definitivo para las autoridades, que consideran que no se puede pedir más a las arcas locales.
 
El Ejecutivo municipal dio a conocer ayer a tres gremios de los cuatro con actuación en la comuna su propuesta “definitiva” de aumento de salarios para el año en curso. El aumento es del 25 por ciento, dividido en tres tramos a empezar a cobrar en abril, agosto y diciembre. El efecto acumulativo de las cuotas elevará al final ligeramente el porcentaje, que será de 26,8 por ciento.
La propuesta fue entregada por escrito por el secretario de Gobierno, Darío Bravo, a dirigentes de la Asociación del Personal de Conducción Municipal (APCM, jerárquicos), del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Debido a las medidas de protesta que viene aplicando en la comuna, ATE no fue informado ayer de la nueva oferta salarial. El Ejecutivo, afectado por la semi paralización del servicio de recolección de residuos, hizo una presentación en la delegación local de Trabajo y consiguió que se dicte la conciliación obligatoria. Para hoy, en la repartición laboral, se llevará adelante una audiencia en la que se informará al sindicato.
El encuentro de Bravo con las organizaciones sindicales tuvo lugar al mediodía. Acompañaron al funcionario sus colegas de Hacienda, Néstor Rinaldi, y de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio. Aunque se había hablado de su posible participación, no estuvo el intendente Abel Baratti.
En tanto, por APCM, estuvo su titular Daniel Hernández; por SOYEM, su principal referente, Marcelino Jara; y por UPCN, la dirigente Mariela Burgos.
La propuesta se reparte en un 15 por ciento a partir de abril, un 5 en agosto y el restante 5 en diciembre.  Así planteada, incluye un 5 por ciento más que el anterior ofrecimiento, que era de un 20 por ciento en tres tramos.
 
Evaluación

Desde ninguna de las entidades se adelantó una opinión taxativa de valoración de los números. Y ello porque cada gremio hará asambleas por separado hoy mismo para definir la aceptación de los porcentajes y tramos. En el caso de APCM, tendrá una asamblea a las 13 en el edificio municipal de calle Yrigoyen casi España; SOYEM, la tendrá a las 20, en su sede sindical; y UPCN, podría hacerla hoy o mañana, ya que se espera el arribo de su titular Susana Sáez, quien ayer se encontraba de viaje.
La reunión duró unos 45 minutos. Mientras transcurría, en las afueras del edificio comunal afiliados a ATE, sobre todo del sector de Sanidad e Higiene responsable de la recolección de residuos y el barrido de calles, protagonizaban una ruidosa protesta con corte de circulación de vehículos a la altura de Villegas e Yrigoyen.
Por lo que pudo conocerse, en los sindicatos el ofrecimiento oficial no llenó las expectativas existentes. Y, por tal motivo, se podrían evaluar varias alternativas para consensuar una mejora. Así, se podría solicitar que el 25 por ciento se aplique de una sola vez a partir de abril, dejando la posibilidad de reabrir una nueva negociación salarial en el curso del año; otra posibilidad sería la de acortar los tiempos de aplicación de los tramos, que se consideran demasiado espaciados; por último, se podría plantear, por parte de algún gremio, la implementación directa de un monto mayor.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario