Odarda y Ocampos piden informes por incendio pozo petrolero de Allen
Estarán dirigidos al Secretario de Energía y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
Cipolletti.- La Senadora Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) y el Legislador Jorge Ocampos (bloque CCARI), presentaran pedidos de informes dirigidos al Secretario de Energía y a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, con motivo del incendio en el pozo EFO.236 de la empresa YSUR, situado en la zona de chacras de la ciudad de Allen.
Según la información, el incendio se habría denunciado alrededor de las 5 hs. Del lunes 14. Vecinos denunciaron la emanación de fuertes olores y gases irritantes en el incendio que fue controlado tras 40 minutos de acción por parte de los bomberos voluntarios.
Cabe destacar que los parlamentarios rionegrinos se han pronunciado en varias ocasiones contra la actividad hidrocarburifera en el corazón del Alto Valle de Río Negro, denunciando la explotación de los “no convencionales”. El “fracking”, la metodología para su extracción, es resistido en varios países, algunos de los cuales han decidido su prohibición por las consecuencias nocivas en el ambiente y salud humana.
“la explotación de hidrocarburos en Allen provoca el rechazo de organizaciones sociales y ciudadanos debido a que es imposible la convivencia de dos modelos productivos contrapuestos. Este es un segundo episodio que sigue confirmando el rumbo equivocado del gobierno provincial respecto a este tipo de actividad.”, expresaron.
En los pedidos de informes, solicitan detalles acerca del pozo donde se produjo el incendio, qué normativa autoriza la actividad, cual es la autorización ambiental que se emite, controles ambientales, estudios ambientales, cual es la afectación al medio y a la salud de las personas con esta emisión de gases, cuál es su composición. Además, preguntan si se ha pedido un informe a la empresa por este acontecimiento, cual es el Plan de Contingencia presentado por la empresa, la razón por la que operarían de noche en los pozos, cuáles serán las medidas a tomar con la empresa por este grave hecho, entre otras preguntas.
Debido a que este es el segundo accidente en pocos meses, Odarda y Ocampos expresaron que “el gobierno debiera determinar el cese de la actividad, el cierre de las operaciones en ese pozo y en los otros, de modo tal de analizar la información disponible e investigar estos graves hechos que ponen en serio riesgo a los pobladores de Allen y las producciones que se encuentran en la región”.
Prensa Senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI
Lo más leído







Dejá tu comentario