El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Odarda viajó a Buenos Aires por coparticipación que adeuda Nación

Establecerá contacto con diputados de la oposición y con autoridades nacionales para solicitar que se destrabe el pago de la coparticipación.

Cipolletti.- La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-Ari) anunció que viajó a Buenos Aires con el fin de establecer contacto con diputados de la oposición y con autoridades nacionales para solicitar que se destrabe el pago de la coparticipación que le corresponde a Río Negro. Según la ley de Coparticipación Federal de Impuestos – ley 23548-, los fondos a distribuir entre las provincias deben estar integrados por “…la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse…”. La misma ley determina que el 54,66% de lo recaudado corresponde a las provincias y se distribuye entre éstas. Y estipula que este monto a distribuir nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley (art. 7).

Según algunos analistas, ya en 2008 a las provincias llegaba solo un 25,54%. Hace presumir que por la situación crítica que viven las provincias, este monto aun debe ser inferior actualmente. “A medida que baja la coparticipación provincial, suben los problemas de desfinanciamiento en Río Negro, lo que obliga al gobierno a acudir a la nación para pedir recursos, transformando la relación provincia- nación en dependiente, centralista y complaciente. Tal es así que la coparticipación actual equivale a un 41 por ciento de los ingresos totales de Río Negro frente al 44 por ciento y 51 por ciento del 2010 y 2011”, respectivamente, subrayó la parlamentaria. Odarda hizo referencia a que “el ajuste en los trabajadores públicos (no renovación de contrato, ley de disponibilidad que afecta a más de 20.000 familias que perdieron el derecho a la estabilidad en el empleo público), demora en pagos de proveedores, aumento de impuestos provinciales, municipalización de la educación y la salud, entre otras medidas, bien podrían evitarse obteniendo los recursos que nos corresponden por propio derecho.”.

A su vez, la Legisladora solicitará al gobernador Weretilneck que reclame ante la Corte Suprema de la Nación las acreencias que debe Nación a Río Negro, tal como lo hizo oportunamente el entonces gobernador de Santa Fé, Hermes Binner en el 2010. “En esa instancia, el mandatario reclamó se suspenda la detracción (deducción) de 15% de la masa coparticipable primaria. El gobierno retiene ese porcentaje que corresponde a las provincias desde 1992 para cumplir obligaciones y gastos del ANSES. Ahora este organismo ya no es deficitario, por el contrario, registra una extraordinaria recaudación, al igual que el fisco nacional”, detalló la diputada progresista. También, destacó: “El gobernador de Río Negro debe imitar la actitud de Binner en su momento y también la de los gobiernos de San Luis y Córdoba que hicieron lo propio con sendas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de sus acreencias”. “Se estima extraoficialmente que la deuda de nación con Río Negro ya ascendía a 1800 millones anuales en el año 2006. Habría que ver cuánto es ahora”, agregó Odarda.

La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI concluyó diciendo que “Mientras el gobierno nacional se jacta de su extraordinaria recaudación, Río Negro tambalea en su situación financiera y el gobierno aumenta impuestos y hace sus ajustes. Esto no debe suceder. El gobierno debe reclamar los recursos que retiene la Nación. Debe revertir este proceso y reclamar por los fondos que nos pertenecen de acuerdo a las leyes vigentes”.

(Fuente: PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario